Widgets Magazine
21:50 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Nave Progress-М

    Época de cambios: cómo Roscosmos reacciona a los incidentes

    © REUTERS / NASA
    Rusia
    URL corto
    Programa espacial ruso (2017) (40)
    0 192
    Síguenos en

    Igor Komarov, el director general de la corporación estatal de Rusia Roscosmos, comentó que el accidente de la nave espacial Progress MS-04 en diciembre pasado ha conllevado cambios considerables en la industria espacial en Rusia.

    ¿Por qué el accidente ha sido único?

    De acuerdo con Komarov, el accidente, que se produjo con el carguero espacial ruso Progress MS-04 el 1 de diciembre de 2016, fue un incidente único, dado que ninguno de los especialistas de la cosmonáutica había tropezado con procesos tan fugaces en los motores de cohetes.

    "Efectivamente, fue un accidente único al juzgar por lo menos por cómo ocurrió (…). El entendimiento común que teníamos [los investigadores] fue que todos los procesos que transcurrieron durante la avería del carguero apenas duraron unos 40 milisegundos", dijo Komarov en una entrevista a la cadena rusa Rossiya 24.

    Habitualmente, los procesos de fallos tardan varias segundos para desarrollarse como mínimo, dando así la oportunidad de observar el transcurso de la avería de una manera gradual. Así, con tanta rapidez del proceso casi no se quedó 'huellas' para descifrar el desarrollo del fallo.

    No debe volver a repetirse

    El jefe de Roscosmos expresó su esperanza de que accidentes semejantes nunca vuelvan a repetirse en el futuro gracias al programa especial desarrollado con base a los resultados de la investigación realizada por Rusia.

    "Esperamos que eso nunca vuelva a ocurrir ya que (…) hemos manejado todas las opciones posibles así como hemos tomado medidas adicionales en cuanto a las juntas soldadas, la bomba oxidante y el ensamblaje de todos los agregados del motor" destacó.

    Uno de los aspectos más importantes en la solución del problema es el perfeccionamiento del control sobre los procesos de la producción desenvueltos en las empresas rusas.

    "Nosotros determinaremos los métodos adicionales de control y los de protección, empezando por las juntas soldadas y terminaremos con los mecanismos que controlan la penetración de partículas ajenas en los canales del oxidante y del combustible".

    La relación de la revisión de los motores del Protón-M con la avería

    Komarov subrayó que la revisión de tres motores del cohete Protón-M no tuvo una relación directa con la investigación de las causas del accidente con el carguero espacial, sino fue resultado del habitual procedimiento del sistema de control de calidad. 

    Se reveló que en los motores en cuestión se utilizó una soldadura que no correspondía con las normas descritas en la documentación de construcción.

    "Detectamos los motores afectados y retiramos sus cohetes portadores para revisión (…) También determinamos los cohetes que no fueron afectados por el citado defecto [y que pueden llevar a cabo los lanzamientos]", recalcó.

    Así, el jefe de Roscosmos declaró que todos los siete lanzamientos según el programa estatal, planeados para este año, serán realizados mientras que el primer lanzamiento comercial del cohete Protón-M podría tener lugar ya en abril de 2017.

    Tema:
    Programa espacial ruso (2017) (40)

    Además:

    Científicos rusos proponen aumentar… la duración del día
    Astronautas tardarían tres horas en viajar a la EEI en 2019
    Cohete portador Soyuz-U con carguero ruso Progress MS-03 despega desde Baikonur
    Etiquetas:
    espacio, accidente, industria, Progress MS-04, Roscosmos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik