17:20 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Varios objetos hechos de renio

    Rusia descubre nuevos yacimientos de un valioso y raro metal

    CC BY 2.0 / GrrlScientist / rhenium single crystal
    Rusia
    URL corto
    7926

    Moscú planea empezar la extracción de renio, un metal de importancia estratégica, de los seis yacimientos de esquisto bituminoso descubiertos en la región de Sarátov.

    Rusia planea utilizar estos yacimientos —cuyas reservas de esquisto bituminoso son estimadas en 4.100 millones de toneladas— en su industria atómica, particularmente para los grafitos de los reactores de la corporación estatal Rosatom.

    Por su parte, Vasili Koltsov, el representante de la empresa rusa VNIIHT, la cual es parte del consorcio Rosatom, comunicó, citado por los medios rusos, que de los esquistos bituminosos de Sarátov se podría extraer renio.

    Actualmente, este rarísimo metal se extrae solo en un lugar del país eslavo: en la caldera del volcán Kudriavi, ubicado en Iturup, una de las islas Kuriles, por lo que los yacimientos de la región de Sarátov podrían incrementar las reservas de Rusia de este valioso metal. 

    El renio —símbolo químico Re— es uno de los minerales más raros de la Tierra, que goza de propiedades físicas como la resistencia al calor, a la corrosión y a la oxidación, la imposibilidad de fundirse, soldabilidad, así como altas solidez y flexibilidad.

    Esta peculiar combinación de características permite utilizar este material en diferentes esferas de la industria nacional como la producción de dispositivos electrónicos, la metalurgia, la medicina, la joyería y la ingeniería naval.

    Actualmente, las reservas mundiales de renio en el planeta se estiman en tan solo unas 17.000 toneladas. Durante la época soviética, casi todo el renio del país se extraía de Kazajistán, el cual sigue ocupando un lugar importante en el ranking de reservas estimadas del metal, adelantado solo por EEUU, que lo usa activamente en las industrias aeronáutica y espacial. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Qué país de América Latina tiene la mayor reserva de oro?
    Rusia nuevamente explora la profundidad de la tierra
    Etiquetas:
    reservas naturales, renio, extracción, Rusia