En directo
    Rusia
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los rusos se muestran divididos con respecto a la prohibición del velo islámico, el hiyab, en las escuelas, según una encuesta del Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (VCIOM).

    "Los rusos son ahora más tolerantes que hace cinco años hacia las señas de identidad religiosa en los centros de enseñanza: un 47% de los ciudadanos no ven nada reprobable en ello en relación con el 35% en 2012", indican los resultados de la encuesta telefónica realizada por VCIOM a 1.200 personas entre el 28 y el 29 de enero.

    Otro 47% consideran inadmisible que profesores y alumnos manifiesten su pertenencia confesional en las aulas.

    El grado de tolerancia es mayor entre los adeptos del islam (68%) y los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años  (73%), en comparación con las personas mayores de 45 años (55-57%) y ateos (56%).

    En lo que respecta al hiyab, el 50% de los entrevistados son partidarios de levantar la prohibición sobre su uso en los colegios, "para que niñas musulmanas puedan estudiar tranquilamente", frente al 37% —entre los musulmanes, un 36%— que se oponen en redondo a la idea.

    Lea más: Famosas con hiyab

    Mientras que un 13% no se sienten capacitado para responder a esa pregunta.

    El uso del hiyab y otras vestimentas religiosas en las escuelas desató acalorados debates en la sociedad rusa en más de una ocasión.

    La provincia de Stávropol, en el sur del país, fue la primera en vetar el hiyab en los colegios y el Tribunal Supremo de Rusia convalidó su decisión en 2013.

    En 2015 el Supremo avaló un veto similar declarado un año antes en la república de Mordovia.

    La polémica se reavivó en enero de 2017 después de que la ministra de Educación rusa, Olga Vasílieva, afirmara que el auténtico creyente no se empeña en resaltar su fe con atributos, máxime que la enseñanza en Rusia es laica, y el dirigente de Chechenia, Ramzán Kadírov, manifestara "desconcierto" por esas declaraciones y rechazo la prohibición del hiyab en las escuelas.

    Más: Evolución del pañuelo islámico durante los últimos 100 años

    Más tarde, el presidente del Parlamento checheno, Magomed Daúdov, dijo que los legisladores de esta república del Cáucaso ruso se plantean aprobar una ley que permita a los niños llevar en las aulas el hiyab, el crucifijo o la kipá, si lo desean.

    Además:

    "El hiyab oculta problemas sociales y no solo el cuerpo femenino"
    La selección femenina de baloncesto de Catar se niega a jugar por no poder llevar el hiyab
    En Letonia entra en vigor la ley que prohíbe el uso del velo integral
    Más del 80% de los alemanes aboga por prohibir el velo integral
    Etiquetas:
    hiyab, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik