05:59 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Tártaros de Crimea

    "Una autonomía para los tártaros de Crimea provocaría conflicto"

    © Sputnik/ Max Vetrov
    Rusia
    URL corto
    270

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — La creación de una autonomía para los tártaros de Crimea en el sur de Ucrania entraña el peligro de un conflicto étnico, advirtió un alto cargo de la República de Crimea.

    La ONG Congreso del Pueblo Tártaro (Medzhlís), proscrita en Rusia como extremista, planea supuestamente establecer una autonomía para esa comunidad étnica en la provincia ucraniana de Jersón, limítrofe con la República de Crimea que se separó de Ucrania para reincorporarse a Rusia en marzo de 2014.

    "Los líderes del Medzhlís no conseguirán con ello la emigración de los tártaros de Crimea que están plenamente integrados en la sociedad rusa", dijo a Sputnik Zaur Smirnov, jefe del Comité para Relaciones Interétnicas en el Gobierno de Crimea.

    El funcionario no descartó que la proclamación de una autonomía así en Jersón pueda "provocar un conflicto étnico en una región fronteriza con Crimea".

    "Los tártaros de Crimea ya tienen una patria, Crimea, que les ofrece todas las condiciones para desarrollarse, así como preservar su cultura y sus tradiciones. Todas las formaciones alternativas son una provocación política", remarcó Smirnov.

    La comunidad de los tártaros de Crimea residentes en la península homónima se estimaba en torno a 230.000 personas en octubre de 2014.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, los tártaros de Crimea fueron deportados bajo acusación de colaboracionismo con los nazis y regresaron a la península en los años ochenta y noventa.

    En abril de 2014, varias semanas después del referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron la reunificación de Crimea con Rusia, el presidente ruso Vladímir Putin decretó la rehabilitación jurídica de los tártaros de Crimea y otras comunidades étnicas que sufrieron represión en los tiempos de Stalin.

    Además:

    Tártaros de Crimea esperan que Turquía reconozca la península como parte de Rusia
    "La OTAN intenta involucrar a tártaros de Crimea en un proceso destructivo"
    Etiquetas:
    autonomía, tártaros, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik