12:06 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un anuncio con fotos de Donald Trump y Vladímir Putin

    Todos los detalles sobre la primera conversación telefónica entre Trump y Putin

    © AFP 2019 / Savo PRELEVIC
    Rusia
    URL corto
    23933
    Síguenos en

    Vladímir Putin ha felicitado a Donald Trump por su toma de posesión como presidente de EEUU. Luego, durante su conversación, ambos líderes abordaron los temas de actualidad de mayor relevancia, según informa el Kremlin.

    En un comunicado hecho público por el Kremlin se subraya el "carácter positivo y constructivo" de la conversación entre los dos mandatarios.

    Trump y Putin manifestaron la disposición para "un intenso trabajo conjunto a fin de estabilizar y fomentar la cooperación ruso-estadounidense sobre una base constructiva, de igualdad y mutuamente ventajosa".

    Los dos líderes debatieron a fondo los problemas de la actualidad internacional, incluyendo la lucha antiterrorista, la situación en Oriente Próximo, el conflicto árabe-israelí, la estabilidad estratégica y la no proliferación, el problema nuclear de Irán y la situación en la península de Corea. También trataron los principales aspectos de la crisis en Ucrania.

    Lea más: "Administración Trump llevará realismo a relación EEUU-Rusia"

    En cuanto a la lucha contra el terrorismo internacional, ambas partes coincidieron en la necesidad de "una coordinación real entre Rusia y EEUU para derrotar a Daesh y otros grupos terroristas en Siria".

    Además, ambos presidentes discutieron la importancia de restablecer los lazos comerciales entre los círculos empresariales de Rusia y EEUU. Este restablecimiento "podría servir de estímulo adicional para el desarrollo gradual y sostenible de las relaciones bilaterales", según informa el comunicado.

    También, ambos dirigentes coincidieron en la idea de mantener una reunión personal y acordaron "trabajar en la fecha y el lugar para un encuentro así".

    Vea también: Yalta 2.0: ¿Diseñarán Rusia, China y EEUU un nuevo mundo?

    Durante la conversación, Donald Trump expresó sus deseos "de felicidad y prosperidad para el pueblo ruso" y afirmó que el pueblo estadounidense siente simpatía hacia el país eslavo y sus ciudadanos.

    Por su parte, Vladímir Putin le respondió que "en Rusia el sentimiento hacia los estadounidenses es el mismo" y recordó que a lo largo de más de dos siglos Rusia ha apoyado a la nación norteamericana y ha luchado a su lado en dos guerras mundiales. Ahora, además, EEUU es para Moscú su aliado más importante en la lucha contra el terrorismo internacional.

    Más aquí: Moscú coincide con Trump en la necesidad de cooperar en las áreas de mutuo interés

    Por último, ambos mandatarios acordaron "mantener regularmente contactos personales" de ahora en adelante.

    Además:

    Senador chileno: Es imposible conocer pretensiones de EEUU en su relación con Rusia
    "Rusia atacará a EEUU con misiles": The New York Times publica un mensaje 'explosivo'
    El senador McCain sugiere a EEUU retomar la política de paz armada hacia Rusia
    Etiquetas:
    conversación telefónica, relaciones económicas, relaciones bilaterales, reunión, cooperación, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik