08:24 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Graduados universitarios

    Rusia y España crearán grupo de trabajo para desarrollar cooperación en la educación

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Rusia
    URL corto
    171

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y España tienen acordado crear un grupo de trabajo bilateral para desarrollar las relaciones en materia de educación, dijo a Sputnik el viceministro ruso de Educación, Veniamín Kagánov.

    Horas antes, Kagánov anunció que el ministerio ruso espera que un acuerdo sobre la homologación de títulos entre Rusia y España sea firmado en abril de 2017.

    "Cada acuerdo de este tipo supone reuniones de trabajo y discusiones que permiten desarrollar las relaciones y ampliar los ámbitos de cooperación, en este caso, en materia educativa; y tenemos acordado con nuestros socios y la Embajada (de España en Rusia) que después de la firma del acuerdo empezaremos a crear un grupo de trabajo permanente ruso-español que se dedicará a hacerlo", señaló el vicetitular de Educación.

    Kagánov añadió que el texto del acuerdo bilateral ya está preparado y Rusia lo envió oficialmente a España.

    "En general, los acuerdos de este tipo pasan por muchos trámites muy serios, ya que (…) luego de ser suscritos por Gobiernos deben ser aprobados por los Parlamentos", explicó el alto funcionario.

    Sin embargo, continuó, no hay "ninguna razón política o de otra índole" que impida la firma del convenio.

    El viceministro ruso indicó que la homologación de títulos se aplicará a todas las universidades acreditadas de ambos países.

    Recordó además que en 2015, Rusia firmó un acuerdo similar con Francia, y en 2016, con Chipre.

    La Embajada de España en Rusia hará todo lo posible para que un acuerdo bilateral sobre la homologación de títulos sea firmado lo antes posible, aseguró a Sputnik el agregado de Educación de la misión diplomática española, José Aurelio Llaneza Villanueva.

    "Creo (que) ambos Gobiernos están interesados en que la firma se produzca lo antes posible (…) vamos a hacer todos los esfuerzos posibles; esperemos que sea en abril, y si por alguna razón no es en abril, estoy seguro que será muy pronto", dijo Llaneza.

    Según el representante de la sede diplomática, la cooperación entre Rusia y España en materia educativa "cada vez está más reforzada".

    "Las instituciones de educación superior mantienen muchísimos proyectos, algunos con una profundidad muy grande, proyectos de doble grado, incluso proyectos de doble máster o doctorado, proyectos conjuntos", indicó.

    Además, a nivel de educación secundaria, los intercambios entre centros educativos son cada vez más frecuentes, constató.

    Llaneza agregó que la Embajada tiene previstos "proyectos muy importantes" con Rusia.

    "Estamos hablando de la apertura de un centro de recursos educativos que sirva para que las universidades de ambos países tengan un centro de referencia que les ayude a establecer una relación más fructífera y más profunda", señaló el agregado de educación.

    A nivel de secundaria, continuó, la Embajada espera llevar el programa de secciones bilingües, que ya se ha desarrollado en Moscú y San Petersburgo, a otras ciudades de Rusia como Rostov del Don, así como en breve piensa firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Federal de Kazán.

    "En realidad, la enseñanza del español en Rusia creemos que está en un momento creciente que va a seguir incrementándose de manera muy importante los próximos años, y al mismo tiempo la enseñanza del ruso en España va a seguir un camino parecido, por lo cual estamos condenados a tener éxito en los próximos años", concluyó Llaneza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La UE ampliará la colaboración con Rusia en ciencia, cultura y educación
    Etiquetas:
    España, Rusia