En directo
    Rusia
    URL corto
    172
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú calificó de infundadas las declaraciones de Berlín sobre la supuesta vinculación de Rusia con los ciberataques contra las infraestructuras de la OSCE, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Últimamente observamos las declaraciones de los funcionarios de Alemania sobre el origen ruso de los hackeos contra los sistemas informáticos de la OSCE y del Bundestag alemán, unas declaraciones que carecen de fundamento alguno", dijo la diplomática.

    Lamentó también que "Berlín, obviamente, haya decidido seguir los pasos de la Administración saliente (de EEUU) sin pensar en las consecuencias para las relaciones ruso-alemanas".

    Agregó que Alemania continúa exacerbando la tensión en torno a los supuestos intentos rusos de influir en los procesos políticos internos del país.

    Explicó que es el contexto en el que se debe considerar la información de que Berlín ordenó a los servicios especiales investigar si el Gobierno ruso trata de influir sobre los debates políticos y la opinión pública en Alemania de cara a las elecciones al Bundestag que tendrán lugar en septiembre.

    Más aquí: Assange califica de politizado el informe sobre los supuestos hackeos rusos

    La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) presentaron el 6 de enero un informe en el que acusan a Rusia de haber intentado influir en las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre, pero se negaron a ofrecer pruebas.

    En octubre pasado, las agencias de inteligencia de EEUU afirmaron que unos "hackers rusos" atentaron contra el proceso electoral del país.

    Más tarde, la CIA acusó a Moscú de haber vulnerado meses antes los servidores del Partido Demócrata para favorecer al entonces candidato republicano y ahora presidente electo Donald Trump.

    A este respecto, el presidente ruso Vladímir Putin puntualizó que las filtraciones que se hicieron tras los hackeos en WikiLeaks no benefician a Moscú, y que la histeria en torno a las mismas se azuzó para desviar la atención de su contenido, en particular de cómo el Comité Nacional del Partido Demócrata favoreció a Hillary Clinton en las elecciones primarias y buscó desacreditar a su principal rival, el senador Bernie Sanders.

    Lea también: El Gobierno alemán ve "seria" la amenaza de ciberataques preelectorales

    EEUU sigue sin presentar pruebas de la presunta implicación de Rusia en los hackeos.

    Además:

    ¿Qué revela el informe de la inteligencia de EEUU sobre supuestos hackeos rusos?
    La Inteligencia de EEUU afirma que Rusia pudo haber interferido en elecciones en 20 países
    Moscú niega rotundamente la implicación de sus instituciones en ciberataques en EEUU
    Etiquetas:
    hackeo, María Zajárova, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook