En directo
    Rusia
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 31
    Síguenos en

    YUZHNO-SAJALINSK, RUSIA (Sputnik) — Las autoridades de Sajalín y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia están elaborando un plan de acción para la cooperación conjunta con Japón en las Kuriles del Sur, comunicó el Gobierno de Sajalín.

    "En un futuro próximo propondremos a la parte japonesa un documento en el que se recogen pasos concretos; la víspera abordaron sus detalles el gobernador de la isla, Oleg Kozhemiáko, senador ruso de la región de Sajalín, Dmitri Mezéntsev, y el vicecanciller de Rusia, Ígor Morgulov", dice la nota.

    A partir de 2017 se simplifica el régimen de visados entre Rusia y Japón y se estudia la posibilidad del movimiento libre transfronterizo entre Sajalín y Hokkaido.

    La corporación japonesa JGC confirmó con anterioridad la intención de construir en el sur de la isla una planta de licuación del gas natural.

    La japonesa SojitsCorporation y la empresa minera rusa EMCO están dispuestos a invertir en proyectos para aumentar la producción de carbón en Sajalín.

    Mitsui y ChiodaCorporation ayudarán a la región a desarrollar un plan de uso eficiente del gas natural.

    Lea más: "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"

    En una reciente reunión en Tokio los líderes de Sajalín y Hokkaido, Oleg Kozhemiáko y Harumi Takahashi, acordaron continuar trabajando en ocho ámbitos de un plan propuesto anteriormente por la parte japonesa que prevé el desarrollo de turismo, infraestructura portuaria y de transporte, creación de centros médicos, asistencia en el desarrollo del Lejano Oriente ruso, la implementación de proyectos de energía y agricultura.

    Durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Japón el 15 y el 16 de diciembre fueron anunciados un plan para la cooperación económica entre los dos países e inicio de negociaciones sobre actividades conjuntas en las Kuriles del Sur.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Shinzo Abe planea visitar Rusia a principios de 2017 para debatir el tratado de paz
    Reuniones de Putin y Abe se estiman negativamente por mayoría de japoneses
    Shinzo Abe llama a convertir las Kuriles en zona de cohabitación entre japoneses y rusos
    Putin: la cooperación de Rusia y Japón en Kuriles acercará acuerdo de paz
    Etiquetas:
    cooperación, Mitsui, Masayo Takahashi, Dmitri Mézentsev, Sajalín, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook