En directo
    Zona de exclusión de Chernóbil

    "Occidente aprovechó el accidente de Chernóbil para desestabilizar la URSS"

    © Sputnik / Grigori Vasilenko
    Rusia
    URL corto
    135

    MOSCÚ (Sputnik) — Las naciones occidentales aprovecharon la avería en la central nuclear de Chernóbil para lanzar una fuerte campaña mediática dirigida a la destrucción de la URSS, opina el físico ruso Mijaíl Kovalchuk, presidente del Centro Nacional de Investigación 'Instituto Kurchátov'.

    "Creo que Occidente en gran medida aprovechó el accidente de Chernóbil para desestabilizar la Unión Soviética, ya de por sí debilitada en el ámbito económico y geopolítico en aquel momento", declaró Kovalchuk en una entrevista con RIA Novosti.

    A la opinión pública, prosiguió el científico, "se le presentó una imagen horrible, de país incapaz de gestionar la energía nuclear".

    "El accidente de Chernóbil fue usado para asestar un duro golpe a la Unión Soviética. Y, lamentablemente, ha funcionado", añadió Kovalchuk.

    La explosión de un reactor en la planta nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, contaminó un área de 50.000 kilómetros cuadrados en Ucrania. La radiación se extendió también al 23% del territorio de Bielorrusia y afectó a 19 regiones rusas con una población de 2,6 millones de habitantes.

    Fotos: Chernóbil, 30 años después

    Además:

    El renacimiento de Chernóbil
    Asamblea General de la ONU recuerda con minuto de silencio a víctimas de Chernóbil
    Etiquetas:
    URSS, Chernóbil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik