04:39 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Yuri Gagarin

    BBC: La Unión Soviética, la "verdadera ganadora de la carrera espacial"

    © Sputnik /
    Rusia
    URL corto
    11403

    Para muchos la llegada de Neil Armstrong a la luna convirtió a Estados Unidos en el gran ganador de la carrera espacial. Sin embargo, los cosmonautas soviéticos son los reales pioneros en la conquista del espacio, según un documental de BBC.

    La Unión Soviética fue responsable de llevar al espacio no solo el primer satélite, sino también el primer humano y la primera estación orbital, razón por la cual "logró vencer una y otra vez a EEUU", señala el filme llamado "Cosmonautas: cómo Rusia ganó la carrera especial".

    Con el objetivo de demostrar que los viajes al espacio eran posibles, los ingenieros rusos comandados por Sergei Pavlovich Korolev, desarrollaron el satélite Sputnik, el cual fue puesto en órbita el 4 de octubre de 1957.

    Pocos meses más tarde, el 3 de noviembre del mismo año, la URSS envió al espacio otro satélite, pero esta con la perra Laika a bordo. El viaje del can "les dio a los soviéticos otra victoria propagandística y a los estadounidenses otro dolor de cabeza", subrayó BBC.

    El 12 de abril de 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin, a bordo de la cápsula Vostok, llegó a donde nadie había llegado antes: la órbita de nuestro planeta. Enseguida, en 1963, otros dos hitos soviéticos marcaron la carrera espacial: el más largo vuelo orbital (cinco días) y el envío de la primera mujer, Valentina Tereshkova, al espacio.

    Las muertes de Korolev, conocido como el 'diseñador jefe' de las misiones espaciales soviéticas, en enero de 1966 y la de Yuri Gagarin en 1968, ralentizaron los esfuerzos de Rusia en la carrera espacial. A la sucesión de tragedias se sumó la explosión del cohete lunar soviético, N1.

    Sin embargo, después de la llegada del astronauta estadounidense a la Luna, en 1969, la URSS enfocó sus esfuerzos en otra meta: una estación espacial. Así, en abril de 1971 lanzaron a órbita la primera estación espacial temporal de la historia, la Saliut-1. Luego, en febrero de 1986, la primera estación permanente, la MIR, fue puesta en órbita por los ingenieros soviéticos.

    Actualmente, Rusia y EEUU dejaron de lado su rivalidad y trabajan en conjunto en la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin embargo, el papel jugado por la Unión Soviética en la conquista del espacio es de gran importancia y no debe ser olvidado.

    "La URSS perdió la carrera por llegar a la Luna, sí, pero la continua presencia del ser humano en órbita se debe mucho a la determinación soviética y rusa por conquistar el espacio", afirmó el historiador estadounidense Gerard de Groot a BBC.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El camino de Rusia hacia la gravedad artificial en el espacio
    Los satélites, nuevo objetivo de la carrera armamentística
    El futuro de la carrera espacial entre EEUU, Rusia y China
    Etiquetas:
    carrera espacial, luna, Sergei Pavlovich Korolev, Yuri Gagarin, Rusia