Widgets Magazine
En directo
    Kremlin de Moscú

    Bloomberg: "Esta prórroga de las sanciones antirrusas será la última"

    © Sputnik / Alexey Druzhinin / Anton Denisov
    Rusia
    URL corto
    1190

    La Unión Europea prorrogó medio año las sanciones antirrusas, pero esta vez será la última que el bloque pueda imponer este tipo de medidas ya que "el frente unido occidental contra Vladímir Putin está vacilando", dice el reciente artículo del medio estadounidense Bloomberg.

    La cuestión de la efectividad de las medidas económicas contra Moscú así como el fortalecimiento de los políticos prorrusos en Europa serán un mayor desafío para la unidad de la Unión Europea, afirma el medio.

    En particular, el artículo destaca que una de las personas que se muestra a favor del fortalecimiento de las relaciones con Moscú es el aspirante a la Presidencia de Francia, el ex primer ministro del país galo, Francois Fillon.

    "Agreguen las insinuaciones del presidente electo Donald Trump con Putin y la postura común de EEUU y la UE parecerá frágil", señala el autor del artículo.

    A medida que tiempo pasa, la situación en el este de Ucrania no cambia mucho por lo tanto se hace más difícil prolongar las sanciones contra Rusia, indicó el analista político Paul Ivan citado por Bloomberg. El experto agregó que en la actualidad es bastante complicado predecir cuál será la situación en seis meses porque "se sabe poco de la nueva administración norteamericana".

    Bloomberg llevó a cabo una encuesta entre los economistas, la mayoría de los que —a saber, 55%— pronosticó la atenuación de las medidas económicas de EEUU contra Rusia en el año próximo. Anteriormente, otro sondeo el pasado octubre mostró que esta opinión era apoyada solo por el 10% de los expertos.

    Según la agencia, dichas expectativas de cambios cardinales en la política estadounidense se debe a la victoria inesperada de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos.

    Muchos analistas están convencidos de que una vez Washington suavice las sanciones, la UE tendrá que seguir su ejemplo. El 40% de los economistas encuestados por Bloomberg vaticinaron la atenuación del régimen de las sanciones contra Rusia por la UE en los próximos 12 meses, en comparación con 33% el pasado octubre.

    Lea también: EEUU amplía las sanciones contra Rusia

    "Si EEUU reduce las sanciones, los países de la UE no conseguirán un consenso para mantener el régimen de sanciones en su estado actual", declaró el economista de IHS Markit, Charles Movit.

    Una vez estén levantadas las medidas económicas contra Moscú, la economía rusa verá un alza equivalente al 0,2 del punto porcentual del PIB el año siguiente y 0,5 del punto porcentual del PIB en 2018, indican los economistas.

    EEUU y la UE impusieron las sanciones contra Rusia en 2014 como respuesta a la crisis en Ucrania. Desde entonces las medidas económicas fueron prorrogadas varias veces. Moscú a su vez respondió con un embargo alimentario que limita las importaciones de los productos provenientes de los países que apoyaron las sanciones antirrusas.    

    Además:

    La UE prorroga sanciones económicas contra Rusia
    "Rusia no tiene que esperar a que se levanten las sanciones"
    UE prorroga las sanciones contra Rusia hasta el 31 de julio
    Etiquetas:
    sanciones, UE, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik