- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: el asesinato del embajador ruso en Turquía es un acto terrorista vil

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, urgió a esclarecer el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andréi Karlov, al calificar lo sucedido de "atentado vil".

"Es necesario averiguar cuanto antes todas las circunstancias, cómo fue organizado y perpetrado este atentado terrorista", declaró Lavrov al reunirse en Moscú con el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Al empezar el encuentro, que se programó con antelación pero está marcado por la muerte del embajador ruso, Lavrov y Cavusoglu depositaron una ofrenda floral junto al retrato Andréi Kárlov y honraron su memoria con un minuto de silencio.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia, Irán y Turquía frustrarán los planes de los asesinos del embajador en Ankara
El encuentro se desarrolla en la Casa de Recepciones del Ministerio de Exteriores ruso, en medio de fuertes medidas de seguridad que incluyen el despliegue de la policía antidisturbios.

La reunión precede a un encuentro a tres bandas, en el que participará también el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

También los titulares de Defensa de Irán, Rusia y Turquía van a celebrar una reunión en la capital rusa.

Según las previsiones, los ministros tratarán los últimos acontecimientos en Siria, en particular la situación en Alepo, ciudad recientemente recuperada por las fuerzas gubernamentales.

Lea también: ¿Quién era Andréi Kárlov, el embajador de Rusia asesinado en Turquía?

Las reuniones ministeriales en Moscú están empañadas por el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov.

Situación en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Rusia abordará el conflicto sirio con Irán y Turquía, que tienen una influencia real a diferencia de Occidente
El diplomático, de 62 años, fue asesinado de varios disparos en la noche del 19 de diciembre mientras daba un discurso en la inauguración de una exposición fotográfica en Ankara.

Las autoridades turcas identificaron al atacante como el agente policial de 22 años Mevlut Mert Altintas, quien hirió a otras tres personas y fue abatido por fuerzas de seguridad.

Un vídeo que grabó el momento del atentado muestra a Altintas gritando "Allahu Akbar" y "No olviden Alepo, no olviden Siria".

Tanto Rusia e Irán, que apoyan a Damasco, como Turquía, que respalda a los rebeldes, están directamente implicados en el conflicto de Siria.

Más aquí: ¿Quién se beneficia del asesinato del embajador ruso en Turquía?

A finales de septiembre de 2015, Rusia lanzó una operación aérea a petición del Gobierno de Bashar Asad para frenar el avance de los yihadistas.

También Irán interviene en este conflicto del lado del régimen sirio al que proporciona ayuda humanitaria y asesoramiento militar.

The Russian Ambassador to Turkey Andrei Karlov speaks a gallery in Ankara Monday Dec. 19, 2016. - Sputnik Mundo
Disparos por la espalda: los detalles del asesinato del embajador ruso en Turquía
El jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Ataollah Salehi, dijo en mayo pasado que en Siria no combaten efectivos iraníes sino voluntarios, pero admitió que entre ellos hay miembros de una brigada de operaciones especiales.

A su vez, Turquía forma parte de la coalición internacional liderada por EEUU que bombardea objetivos terroristas en Siria desde septiembre de 2014, sin el consentimiento de Damasco.

Además, Turquía comenzó a finales de agosto pasado una operación propia, Escudo del Éufrates, para expulsar a los terroristas de los territorios fronterizos del norte de Siria y crear una zona de seguridad para los desplazados internos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала