En directo
    Rusia
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Andréi Stenin, reportero gráfico de la agencia Rossiya Segodnya, nació el 22 de diciembre de 1980 en la ciudad de Pechora, República Autónoma de los Komis (al norte de la parte europea de Rusia).

    Desde 2003 trabajó como reportero en Rossiiskaya Gazeta y después en Gazeta.Ru durante unos años.

    Desde 2008 Andréi se aficionó a la fotografía, hizo reportajes gráficos como colaborador independiente para ITAR-TASS, RIA Novosti, Kommersant, Reuters, Associated Press y France-Presse.

    Desde 2009 empezó a trabajar como reportero gráfico en RIA Novosti y desde 2014 como enviado especial de su Dirección de Información Gráfica.

    Se especializó en cubrir situaciones de emergencia, desórdenes masivos, conflictos militares y procesos judiciales.

    Recibió los premios Iskra (2010) y la Cámara de Plata (2010 y 2013).

    El 7 de agosto de 2014 la agencia Rossiya Segodnya informó haber perdido desde hacía 48 horas el contacto con Andréi Stenin que trabajaba en la zona del conflicto en el este de Ucrania.

    Algunas fuentes comunicaron que lo podían haber detenido agentes de seguridad ucranianos, pero Kiev no lo confirmó.

    Por todo el mundo se organizaron acciones en apoyo al reportero gráfico, expresaron su preocupación la comisionada para la libertad de medios de la OSCE, Dunja Mijatovic; la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

    El 3 de septiembre de 2014 se supo que Stenin pereció el 6 de agosto, que el vehículo en el que viajaba en misión de trabajo fue ametrallado y quemado hacía un mes en una carretera cerca de Donetsk.

    El 5 de septiembre de 2014 Andréi Stenin fue sepultado en el cementerio Troekúrovskoe de Moscú, rindiéndole honores militares.

    Por decreto del presidente de Rusia, el fotoperiodista fue condecorado de forma póstuma con la Orden a la Valentía.

    El 22 de diciembre de 2014, en la sede de Rossiya Segodnya (Zúbovski bulvar 4) se inauguró una placa conmemorativa en honor a Andréi Stenin.

    En diciembre de 2014 fue instituido el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin por la agencia Rossiya Segodnya con el auspicio de la Comisión de Rusia ante la Unesco con el fin de respaldar a los fotógrafos jóvenes.

    En febrero de 2015, una foto de Stenin ocupó el tercer lugar en la nominación 'Impacto 2014. Conflicto' en el concurso Picture of the Year International Сompetition, POYi celebrado en EEUU.

    El 6 de Agosto de 2015, con motivo del primer aniversario de la muerte de Stenin se publicó el álbum 'Zona del conflicto' que incluye sus 168 fotos hechas de 2010 a 2014.

    A finales de agosto de 2015, el nombre de Andréi Stenin fue adjudicado a la escuela secundaria de la ciudad de Snézhnoe en la autoproclamada República Popular de Donetsk (este de Ucrania), después allí se montó una placa conmemorativa en honor al fotoperiodista y su busto.

    Además:

    Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin
    Obras ganadoras del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin se exponen en Moscú
    Hace un año murió en Donbás el periodista Andréi Stenin
    Rossiya Segodnya presenta selección de mejores obras de Andréi Stenin
    Etiquetas:
    Andréi Stenin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook