- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin aprueba nueva doctrina de la seguridad de la información de Rusia

© REUTERS / Sergei KarpukhinVladímir Putin, presidente ruso
Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó la nueva doctrina nacional en materia de la seguridad informativa.

El decreto presidencial, firmado el 5 de diciembre y publicado en el portal de las normativas legales da por aprobada la nueva doctrina dirigida a "garantizar la seguridad informativa de la Federación de Rusia".

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin tilda de degradación de la democracia la resolución contra medios rusos
Como objetivo estratégico, la nueva doctrina proclama el de construir en el espacio informativo un sistema de relaciones internacionales no conflictivas.

El documento también señala la necesidad de prevenir conflictos militares derivados del uso de tecnologías de la información.

Además la nueva doctrina rusa menciona entre las amenazas que existen en esta materia la presión psicológica e informativa de los servicios secretos de otros países y la discriminación de los medios rusos en el extranjero.

"Los servicios secretos de algunos Estados ejercen cada vez más presión informativa y psicológica para desestabilizar la situación política interna y social en diversas regiones del mundo, lo que mina su soberanía y la integridad territorial", señala el documento.

En otro párrafo, la doctrina señala que "los medios de información rusos a menudo son objeto de franca discriminación en el extranjero" y que "a los periodistas rusos les ponen obstáculos para ejercer su actividad profesional".

Lea también: "En lugar de restringir, es necesario expandir el acceso a la información"

Asimismo se denuncia el creciente número de ataques cibernéticos coordinados contra instalaciones importantes de Rusia.

"El estado de la seguridad informativa en el ámbito de la seguridad estatal y ciudadana se caracteriza por aumento constante de complejidad, escala y número de los ciberataques coordinados contra infraestructura informativa crítica", dice el documento.

Además, se incrementa la actividad de la Inteligencia de Estados extranjeros, "crece la amenaza del uso de las tecnologías de la información con el fin de dañar la soberanía, la integridad territorial, la estabilidad política y social de la Federación de Rusia".

Banco Central de Rusia - Sputnik Mundo
Los bancos rusos se preparan para reaccionar a posibles ciberataques
El pasado viernes el Servicio Federal de Seguridad (FSB) reveló que servicios secretos extranjeros planeaban ciberataques a gran escala para desestabilizar el sistema financiero de Rusia.

Los ciberataques, según la nota del FSB, serían coordinados desde centros que se ubican en Holanda y pertenecen a una empresa ucraniana llamada BlazingFast.

A principios de noviembre pasado, los medios comunicaron que una serie de bancos sufrieron ataques Dos, calificados por Guerman Gref, presidente del mayor banco ruso Sberbank, de "mil veces más potentes" que los sucedidos anteriormente.

La doctrina de la seguridad informativa vigente hasta ahora fue ratificada por el presidente de Rusia en septiembre de 2000.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала