Widgets Magazine
04:51 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    La batalla de Moscú

    Sangre vietnamita en suelo ruso: siete héroes que lucharon en la Gran Guerra Patria

    © Sputnik /
    Rusia
    URL corto
    1302
    Síguenos en

    Poca gente sabe que el pueblo vietnamita hizo una contribución a la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi. Con motivo del aniversario del comienzo de la contraofensiva de las tropas soviéticas en la batalla de Moscú, Sputnik les presenta las historias de los héroes vietnamitas que contribuyeron a la victoria decisiva del Ejército Rojo en esta cruzada épica.

    Es bastante difícil encontrar datos sobre los guerreros de origen vietnamita que lucharon en filas del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria —el nombre para la Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial usado en muchos países de la antigua URSS- por varias razones.

    Primero, cabe señalar que en aquel entonces los vietnamitas llegaron a Moscú para estudiar la experiencia soviética. Los servicios de seguridad de Francia y la  Indochina francesa los buscaban, por lo que ellos tuvieron que vivir en Rusia bajo nombres falsos, en la mayoría de los casos — unos tomaron nombres rusos, mientras otros usaron nombres kazajos y kirguises —pueblos asiáticos parecidos a los vietnamitas—. 

    Bajo estos nombres ellos estudiaron y se enrolaron en el Ejército soviético para luchar contra los invasores nazis. Sputnik Vietnam, junto con los historiadores y activistas, buscaron durante muchos años para encontrar solo siete de los nombres de los soldados vietnamitas que lucharon en la Gran Guerra Patria.

    Seis de ellos llegaron a la Unión Soviética por recomendación del líder comunista vietnamita Ho Chi Minh a principios de los años 30. Cuando los nazis invadieron la URSS en 1941, ellos ingresaron en el regimiento internacional de la Brigada especial de infantería mecanizada. Este grupo fue el encargado de la protección de uno de los sectores principales de la defensa de Moscú, al norte de la ciudad.

    Con el lanzamiento de la contraofensiva soviética el 5 de diciembre de 1941, las tropas del Ejército Rojo lograron hacer retroceder a los nazis de la capital de la URSS. Seis guerreros de origen vietnamita que formaron parte de la brigada, lucharon en esta batalla.

    Para 1985 se dieron a conocer los nombres de cuatro de los vietnamitas que participaron en la contraofensiva: Vuong Thuc Tinh, Li Nam Thanh, Li Thuc Chat y Li Anh Tao. Ellos fueron condecorados por las autoridades soviéticas póstumamente.

    Los nombres de los otros dos soldados vietnamitas de la brigada internacional fueron descubiertos solo después de la disolución de la URSS: La Van Minh y Li Ti Thong.

    El único soldado vietnamita que logró sobrevivir a la guerra fue Li Fu Shan, que también recibió una alta condecoración —la orden de la Guerra Patria de 1ª clase- en 1985. Su hija, que ahora vive en Moscú, contó a Sputnik su historia.

    "Mi padre ingresó en el Ejército Rojo como voluntario. Participó en la defensa de Moscú, trabajó en un hospital militar, ayudó a los soldados heridos y a menudo donó su sangre para ellos. Después de la derrota sobre los nazis cerca de Moscú, le enviaron a una fábrica de armas en los Urales dada su mala salud", relató.

    La hija del héroe vietnamita recordó que su padre trabajó en la planta junto a los rusos y pasó por todas las dificultades de aquella época. Varios años después de su muerte ella trasladó las cenizas de su padre de Vietnam a Moscú, donde permanecen enterradas hoy en día.

    Estos son solo siete vietnamitas que protegieron a Rusia de los nazis, pero seguro hay muchas más historias desconocidas  de hijos de ese pueblo que lucharon valientemente por su segunda patria.    

    Además:

    Vietnam continúa siendo un socio clave de Rusia
    Putin: "La Gran Guerra Patria se podría haber prevenido"
    El Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945)
    Los primeros días de la Gran Guerra Patria (1941-1945)
    Etiquetas:
    Historia de la Gran Guerra Patria, soldados, batalla de Moscú, Gran Guerra Patria, Vietnam, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik