En directo
    Rusia
    URL corto
    4310
    Síguenos en

    Sputnik les presenta las citas clave del discurso anual del presidente Vladímir Putin ante la Asamblea Federal, que el mandatario pronunció el 1 de diciembre.

    Los obstáculos a afrontar

    Actualmente hay problemas y obstáculos de sobra, pero entendemos sus raíces y estamos seguros de que unidos podremos superarlos y continuar con nuestro camino. La disposición de trabajar por Rusia y la verdadera preocupación por ella son la base de esta unión.

    Lea más: Putin explica cuál es el sentido de la política rusa

    El destino y el futuro de Rusia

    Estamos dispuestos a mantener un diálogo de buenas intenciones, equitativo, sobre la defensa de los principios de justicia y el respeto mutuo en asuntos internacionales, estamos preparados para una conversación seria acerca de la construcción de un sistema estable de relaciones internacionales del siglo XXI. Por desgracia, en este aspecto, décadas después, las lecciones de la Guerra Fría no han servido para nada.

    La presión externa

    Todos sabemos que en los últimos años nos hemos enfrentado a intentos de presión externa. Se emplearon todos los instrumentos posibles: desde los mitos sobre la agresión rusa, pasando por la propaganda y la interferencia en las elecciones ajenas y llegando hasta la persecución de nuestros atletas, incluyendo los paralímpicos.

    Lea también: Putin aprueba la nueva doctrina de política exterior de Rusia

    La censura

    Nosotros apostamos por la seguridad y la posibilidad de todos los países de desarrollarse, y no solo para un grupo selecto de naciones. Por respeto al derecho internacional y a la diversidad del mundo, Rusia se opone a cualquier tipo de monopolio, tanto de aquellos que se creen que tienen la exclusiva sobre los demás, como de los intentos de fijar las reglas del comercio internacional en base a intereses propios. También se opone a la restricción de la libertad de expresión, a introducir la censura en el espacio informativo global… Nos reprochaban la censura y ahora son ellos mismos los que la practican.

    Los intentos de dar lecciones a Rusia

    Las campañas informativas por encargo, la invención y la publicación de materiales comprometedores… ya estamos todos bastante cansados de que nos den lecciones. Si es necesario, nosotros mismos podemos darle una lección a cualquiera. Pero entendemos el alcance de nuestra responsabilidad y estamos sinceramente dispuestos a participar en la solución de los problemas globales y regionales. Por supuesto, donde nuestra participación sea apropiada, demandada y necesaria.

    A diferencia de algunos colegas extranjeros, que ven a Rusia como un enemigo, no buscamos y nunca hemos buscado enemigos. Necesitamos amigos. Pero no vamos a permitir la violación ni el menosprecio hacia nuestros intereses. Queremos y vamos a controlar de forma independiente nuestro propio destino, para construir el presente y el futuro sin indicaciones ajenas ni con consejos que no hemos pedido.

    La cooperación con la nueva Administración de EEUU

    Estamos preparados para cooperar con la nueva Administración norteamericana. Es importante normalizar y empezar a desarrollar las relaciones bilaterales, basándonos en la equidad y los beneficios mutuos. Quiero subrayar que los intentos de romper la paridad estratégica son extremadamente peligrosos y pueden llevar a una catástrofe global. No podemos olvidar esto ni un segundo.

    Lea también: Las cartas sobre la mesa: Un empresario británico revela el 'plan audaz' de Trump respecto a Rusia

    La necesidad del diálogo entre los ciudadanos y el poder

    Otra vez quiero dirigirme a la mayoría de ustedes para pedirles que no se encierren en sus despachos. No tengan miedo de dialogar con el pueblo, adquieran compromisos con él y también de él. Hablen con sinceridad a la gente, apoyen sus iniciativas.

    La educación

    Hay que desarrollar de manera muy activa la creatividad en las escuelas, los escolares deben pensar por su cuenta, deben trabajar tanto de manera individual como colectiva, solucionar tareas difíciles, deben marcarse objetivos y lograrlos para que en el futuro tengan una vida más estimulante.

    El futuro de la ciencia

    Vamos a aumentar el número de plazas gratuitas para los estudiantes de ingeniería, tecnologías de la información y otras áreas clave que determinan el desarrollo de una economía. El año que viene, sobre la base de las universidades líderes, incluidas las regionales, se crearán centros de formación para asegurar el apoyo intelectual y humano a proyectos relacionados con la creación de nuevas industrias y mercados.

    Sobre el futuro del pueblo ruso

    Cuando el pueblo siente que tiene razón y permanece unido, sigue avanzando por su camino. Estos últimos años no han sido fáciles, pero las pruebas que hemos afrontado nos han hecho aún más fuertes… nos han ayudado a determinar mejor y más claramente qué dirección hay que tomar, de una manera aún más decidida y enérgica. El futuro del país depende solo de nosotros mismos, del esfuerzo y el talento de todos nuestros ciudadanos, de su responsabilidad y su éxito. Y alcanzaremos nuestras metas, sin falta, encontraremos solución a los retos de hoy y también a los de mañana.

    Además:

    ¿Cuáles son las principales amenazas y retos de Rusia a nivel internacional?
    El mítico 'plan de Putin' y la crisis política de EEUU
    ¿Otro 'reset'? El futuro de las relaciones de Rusia y la nueva administración de Trump
    Etiquetas:
    discurso, Asamblea Federal de Rusia, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook