- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de Crimea define el bloqueo energético como un 'genocidio'

© Sputnik / Max Vetrov / Acceder al contenido multimediaСитуация с энергоснабжением Крыма
Ситуация с энергоснабжением Крыма - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Los responsables de perpetrar el bloqueo energético de Crimea no podrán evitar el merecido castigo, aseveró el líder de esta república rusa, Serguéi Aksiónov.

"El Consejo Estatal de la República de Crimea definió con toda justicia las acciones de los organizadores del bloqueo energético como un genocidio; estoy convencido que ellos no evadirán el merecido castigo", escribió Aksiónov en su página de Facebook.

Apagón en Crimea en noviembre de 2015 - Sputnik Mundo
Crimea pone fin al estado de excepción declarado tras el bloqueo energético
El líder republicano señaló que "un año atrás fue cometido un crimen contra los pueblos de Crimea, el régimen de Kiev inició el bloqueo energético de la península".

"Luego de que los terroristas volaran la torre de alto voltaje en la región de Jersón se cortó totalmente la electricidad en nuestra región", escribió Aksiónov.

Según el político ruso, "instalaciones de la infraestructura de vital importancia, viviendas, jardines de la infancia, escuelas, hospitales en los que se llevaban a cabo operaciones, quedaron sin electricidad".

"La vida y la salud de millones de habitantes de Crimea se sometieron a peligro", añadió.

Aksiónov denunció que ante "estas acciones criminales" las organizaciones de defensores de los derechos humanos no reaccionaron en modo alguno.

Los responsables del bloqueo energético de Crimea y los ejecutores del atentado tenían como objetivo destruir por completo el sistema energético de la península, aseveró el líder regional.

"Los terroristas, cuyas acciones hasta el momento no han sido condenadas ni por los defensores de los derechos humanos ni por la comunidad internacional, esperaban destruir totalmente el sistema energético de Crimea, lo que podría abocar a la península a una grave catástrofe humanitaria", indicó.

Aksiónov considera que durante las primeras horas que siguieron al sabotaje este guión pudo haberse tornado realidad.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev espera recuperar el control de Crimea y Donbás
"Se logró evitar la catástrofe solo gracias a las acciones conjuntas y coordinadas de los trabajadores del sector energético, el Ministerio de Emergencias, las autoridades de Crimea, los ministerios y entidades federales; al igual que durante la primavera de Crimea, los habitantes de la península respondieron a los criminales y provocadores con unidad y calma; agradezco a mis coterráneos por su coraje y paciencia", declaró el político.

Crimea se quedó totalmente sin electricidad en la madrugada del 22 de noviembre de 2015, después de que fueran voladas las torres de alta tensión en el sur de Ucrania que suministraban electricidad a la península.

La situación mejoró en diciembre, cuando entraron en servicio las dos primeras líneas del puente energético de 400 megavatios de potencia tendidas desde la región rusa de Krasnodar.

Lea más: Ucrania demanda a Rusia por Crimea

La tercera línea de 200 megavatios fue puesta en marcha en abril de 2016 y la cuarta, también de 200 megavatios, entró en servicio en mayo.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

Las autoridades de Crimea convocaron el referéndum a raíz del violento cambio de gobierno en Ucrania, donde se hicieron con el poder políticos que simpatizan con fuerzas marcadamente nacionalistas y hasta rusófobas.

​Ucrania considera que Crimea es su territorio bajo "ocupación temporal", también Occidente calificó lo ocurrido de "anexión ilegal" y aprobó varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала