- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Made in Russia: bioimpresora prepara el camino a los órganos impresos (foto, vídeo)

© Foto : 3D Bioprinting SolutionsLa bioimpresora 3D rusa, FABION
La bioimpresora 3D rusa, FABION - Sputnik Mundo
Síguenos en
El uso de impresoras 3D en la medicina es la punta de lanza de la industria. Conoce la empresa rusa que ha hecho increíbles adelantos en esta materia.

La falta de órganos para trasplantes pone en riesgo la vida de miles de personas cada año, por lo que la industria médica busca activamente métodos alternativos para conseguir el 'material' para las operaciones de este tipo.

Más aquí: La amarga verdad detrás del tráfico de órganos de migrantes en Egipto

Médicos chinos logran 'cultivar' una oreja en el brazo de un paciente - Sputnik Mundo
Increíble: médicos chinos logran 'cultivar' una oreja en el brazo de un paciente (fotos)
Mientras la ciencia todavía no es capaz de producir órganos artificiales comparables con los naturales, los médicos apuestan por los logros de la biología, en particular, en el proceso llamado biompresión —la impresión con células vivas en vez de tinta—.

Con el auge de las impresoras en tres dimensiones se abrió el camino para la creación de órganos enteros a base de las células del mismo paciente, lo que elimina tanto el riesgo de rechazo del órgano trasplantado como la espera de un donante.

La empresa rusa 3D Bioprinting Solutions, ubicada en el parque de innovaciones Skólkovo en Moscú y creadora de una novedosa biompresora 3D, se propuso conquistar la máxima meta: imprimir un riñón humano para el año 2030.

© Foto : 3D Bioprinting SolutionsLa bioimpresora 3D rusa, FABION
La bioimpresora 3D rusa, FABION - Sputnik Mundo
La bioimpresora 3D rusa, FABION

¿Cómo funciona la biompresión 3D?

En términos básicos, se trata de la impresión de un órgano con el uso de células madre sacadas del organismo humano. Con la capacidad de transformarse en cualquier tejido, esas células son el material idóneo para servir de 'tinta' para la impresión.

Las agrupaciones de las células madre se mezclan con el gel biológico —biogel— para crear el 'esqueleto' de un órgano. Luego la base se pone en el bioreactor con las sustancias alimenticias donde crece el futuro órgano mientras el biogel gradualmente se ve desplazado del 'esqueleto'.

Estas bases pueden madurar en órganos reales o ser utilizado para pruebas farmacológicas. En este sentido, se puede cultivar no solo tejidos sanos sino también patológicos, con el fin de elaborar, entre otras cosas, fármacos especializados carentes de efectos colaterales negativos.

La solución rusa

"Nuestra impresora es capaz de utilizar por separado tanto células como agrupaciones de células y biogel, combinando los tres según las necesidades. La mayoría total de las impresoras existentes solo usan el biogel mezclado con las células, lo que disminuye la densidad del resultado final. De hecho, nuestra biompresora actualmente ofrece la mayor densidad de impresión, y sus resultados son casi iguales a los tejidos naturales", destaca Yusef Jesuani, socio y gerente de 3D Bioprinting Solutions.

Además de ofrecer ventajas tecnológicas, el precio del producto ruso resultó ser de unos 210.000 dólares por unidad. Para ponerlo en contexto, las soluciones existentes varían entre 200.000 dólares y 1 millón de dólares.

El dispositivo, llamado FABION, ha generado interés tanto en Rusia como en el extranjero. De hecho, las famosas universidades estadounidenses de Stanford y Harvard ya han hecho pedidos de las bioimpresoras rusas para equipar sus laboratorios científicos.

Planes para el futuro

La empresa rusa no tarda en empujar sus habilidades más allá de los logros vigentes.

Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
Roscosmos enviará al espacio una bioimpresora 3D para producir "tejidos vivos"
Actualmente los especialistas están finalizando el prototipo del FABION 2.0, la variante modernizada de la primera bioimpresora.

También llevan a cabo el proyecto conjunto con las empresas espaciales para adaptar una impresora 3D para el espacio y estudiar las ventajas de la bioimpresión en estado de ingravidez.

Otro proyecto es el llamado 'biopen', o sea, una bioimpresora portable dedicada para uso de emergencia, por ejemplo, para imprimir rápidamente tejido en caso de quemaduras.

Y, finalmente, el reto más importante a largo plazo no sale de sus miras: esperan la impresión de un riñón humano listo para trasplante en menos de dos décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала