En directo
    Rusia
    URL corto
    131
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está interesada más que nadie en resolver el conflicto en la vecina Ucrania, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    Al intervenir este martes en el foro diplomático Encuentros de Potsdam, Lavrov instó a "hacer un esfuerzo enérgico para restaurar en Europa la confianza mutua, fuertemente minada por la crisis interna de Ucrania". 

    "Todos estamos de acuerdo en que es necesario implementar los acuerdos de Minsk de forma cabal y lo más pronto posible… Rusia desea más que nadie resolver el conflicto cerca de sus fronteras, a pesar de que se afirma periódicamente que busca prolongarlo artificialmente y mantenerlo latente", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares tras el violento cambio del régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 9.600 muertos y casi 22.500 heridos.

    Tampoco hay grandes avances en la implementación de los apartados socio-económicos y políticos de los acuerdos de Minsk.

    Más: Hollande: "Kiev debe cumplir los acuerdos de Minsk"

    Así, las elecciones locales en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk y una reforma constitucional en Ucrania, entre cuyas piezas centrales se menciona la descentralización, debían haberse llevado a cabo hasta finales de 2015, pero ninguna de estas cláusulas se ha plasmado sobre el terreno hasta la fecha.

    Además:

    Kremlin: cumplir los acuerdos de Minsk corresponde a Kiev y Donbás
    Ucrania no prevé realizar una nueva movilización militar
    ¿Cuáles son las principales amenazas y retos de Rusia a nivel internacional?
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook