En directo
    Rusia
    URL corto
    0 64
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Una manifestación con exigencias de liberar a los diputados arrestados del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se desarrolló cerca de la embajada turca en Moscú, informó un reportero de RIA Novosti del lugar de los hechos.

    Alrededor de 20 activistas rusos y kurdos  se concertaron cerca de la  Embajada llevando  pancartas en ruso, turco y kurdo que dicen "¡Basta de terror y arrestos! ¡Libertad a los diputados y alcaldes!".

    Según el diputado municipal Dmitri Zajárov, que organizó la acción, la manifestación se realizó en formato de una reunión del diputado con los habitantes, por lo que no requería autorización oficial.

    El 4 de noviembre la Fiscalía turca detuvo a 16 diputados de HDP, entre ellos el dirigente del partido, Selahattin Demirtas y la copresidente, Figen Yuksedag.

    Las detenciones fueron justificadas con el argumento de que tras retirar la inmunidad a los diputados,  contra algunos se abrieron expedientes y  fueron llamados a los tribunales para dar declaraciones.

    Luego de que las citas fuesen ignoradas, las autoridades tomaron la decisión de proceder a los arrestos.

    En mayo pasado el Parlamento de Turquía aprobó la ley que retiraba la inmunidad a los diputados con el apoyo de 376 de los 550 parlamentarios.

    A favor del esta ley se expresó el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo, mientras que el HDP se mostró contrario, al considerar que este paso convertiría en objeto de represión a sus militantes.

    Además:

    Turquía cierra acceso a redes sociales
    Autoridades turcas responsabilizan al PKK de atentado en Diyarbakir
    Partido prokurdo de Turquía desmiente detención de vicepresidenta del Parlamento
    Etiquetas:
    diputados, manifestación, liberación, Embajada de Turquía en Rusia, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook