- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Manifestantes exigen liberación de diputados prokurdos cerca de la Embajada en Moscú

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaLa Embajada de Turquía en Moscú
La Embajada de Turquía en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una manifestación con exigencias de liberar a los diputados arrestados del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se desarrolló cerca de la embajada turca en Moscú, informó un reportero de RIA Novosti del lugar de los hechos.

Alrededor de 20 activistas rusos y kurdos  se concertaron cerca de la  Embajada llevando  pancartas en ruso, turco y kurdo que dicen "¡Basta de terror y arrestos! ¡Libertad a los diputados y alcaldes!".

Según el diputado municipal Dmitri Zajárov, que organizó la acción, la manifestación se realizó en formato de una reunión del diputado con los habitantes, por lo que no requería autorización oficial.

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para la Política Exterior - Sputnik Mundo
Mogherini convoca a embajadores de la UE en Ankará a raíz de detención de diputados
El 4 de noviembre la Fiscalía turca detuvo a 16 diputados de HDP, entre ellos el dirigente del partido, Selahattin Demirtas y la copresidente, Figen Yuksedag.

Las detenciones fueron justificadas con el argumento de que tras retirar la inmunidad a los diputados,  contra algunos se abrieron expedientes y  fueron llamados a los tribunales para dar declaraciones.

Luego de que las citas fuesen ignoradas, las autoridades tomaron la decisión de proceder a los arrestos.

En mayo pasado el Parlamento de Turquía aprobó la ley que retiraba la inmunidad a los diputados con el apoyo de 376 de los 550 parlamentarios.

A favor del esta ley se expresó el oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo, mientras que el HDP se mostró contrario, al considerar que este paso convertiría en objeto de represión a sus militantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала