22:42 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Un oficial de la inteligencia militar rusa durante las maniobras

    Expediente secreto: Rusia celebra el Día del Oficial de Inteligencia Militar (vídeo)

    © Sputnik / Said Tsarnaev
    Rusia
    URL corto
    0 82
    Síguenos en

    El Día del Oficial de Inteligencia Militar, que se celebra anualmente el 5 de noviembre, es una fiesta profesional dedicada a todos aquellos cuyo servicio está relacionado con la inteligencia militar de Rusia.

    Una fecha de gran importancia para el país eslavo, que recuerda así que un día como ese en 1918 fue establecida la Oficina de Registro de la Coordinación de las Acciones de todos los Servicios de Inteligencia del Ejército, la cual luego se convirtió en el famoso Departamento Central de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de la URSS y posteriormente, de Rusia (el GRU).

    El Reino Unido, cuyos servicios de inteligencia siempre han ocupado un lugar cimero entre los mejores del mundo, había sido el principal adversario estratégico del Imperio ruso hasta principios del siglo XX. Así, en la década de 1920, la URSS, en un contexto de creciente confrontación con Occidente, hizo grandes esfuerzos para crear una extensa red de sus agentes en el extranjero. A mediados de los años 30, los soviéticos no solo lograron igualar la situación sino también se convirtieron en un fuerte competidor de los británicos en este ámbito.

    De esta manera, los cinco de Cambridge —grupo de espías británicos reclutados por la URSS que se infiltraron en los círculos diplomáticos y las agencias de inteligencia de su país— fueron un indicador del éxito de Moscú. Además, los agentes secretos soviéticos hicieron grandes contribuciones en la derrota del nazismo y la contención de EEUU durante la Guerra Fría.

    Entre las operaciones más conocidas de la inteligencia rusa se destacan el apoyo a la República en España durante la Guerra Civil de 1936-1939 y el asalto al palacio de Amín (Operación Tormenta-333) en Afganistán en 1979, entre otras.

    Durante la época soviética los servicios de inteligencia se encargaron no solo de la recolección de datos estratégicos y tácticos clasificados en el extranjero sino también la recolección de la información técnica militar. En la actualidad el GRU es la rama militar de la inteligencia rusa, estrechamente ligada a las operaciones especiales.

    A diferencia de su rival principal —el KGB (Comité para la Seguridad del Estado), desmembrado tras la disolución de la URSS en varios servicios distintos—, el GRU siempre ha sido una organización más secreta que desde su nacimiento no ha sufrido transformaciones importantes.

    Además:

    Patria, la espía soviética que engañó a Uruguay
    Alto funcionario de inteligencia alemana tacha a Snowden de "un espía ruso"
    Snowden, ¿un espía ruso?
    ¿Vuelta a la Guerra Fría? EEUU busca relanzar un comité de vigilancia para la inteligencia rusa
    Zajárova revela los secretos de los espías rusos
    Etiquetas:
    fiesta, inteligencia, Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik