- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU critica a Rusia por ratificar el pacto con Abjasia sobre tropas unificadas

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaBase militar rusa en Abjasia (archivo)
Base militar rusa en Abjasia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, condenó la ratificación por Rusia del acuerdo con Abjasia sobre la creación de un grupo unificado de fuerzas, informó la Casa Blanca.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, con Raul Jadzhimba, presidente de Abjasia - Sputnik Mundo
Rusia y Abjasia crearán un grupo unificado de tropas
En una conversación telefónica con el primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, Biden "subrayó el apoyo de EEUU a la soberanía y la integridad territorial de Georgia en las fronteras reconocidas internacionalmente, y condenó a Rusia por ratificar el acuerdo con Abjasia sobre un grupo unificado de tropas", dice el comunicado.

La Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) ratificó el 2 de noviembre un acuerdo con Abjasia para crear un grupo unificado de tropas que se encargará de repeler cualquier ataque armado y elevar la seguridad de los dos países.

El convenio firmado en noviembre de 2015 define el objetivo, la composición del grupo, su despliegue y el uso del contingente unificado.

Abjasia aportará para la formación del contingente dos batallones motorizados, un grupo aéreo y otro de artillería y una unidad de tropas de élite.

Banderas de Abjasia - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores de Abjasia subraya que Rusia es su único aliado estratégico
Rusia, por su parte, incluirá las fuerzas de su base militar emplazada en el país caucasiano.

Moscú reconoció a finales de agosto de 2008 la independencia de Abjasia y Osetia del Sur que habían proclamado su secesión de Georgia pocos antes de la desintegración de la Unión Soviética.

Rusia tomó la decisión después de que el Ejército georgiano invadiera Osetia del Sur y bombardeara su capital el 8 de agosto de 2008; el Gobierno ruso envió soldados a la región para proteger a la población y expulsar a las tropas georgianas.

Georgia respondió rompiendo de inmediato las relaciones diplomáticas con Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала