En directo
    Rusia
    URL corto
    23520
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, condenó la ratificación por Rusia del acuerdo con Abjasia sobre la creación de un grupo unificado de fuerzas, informó la Casa Blanca.

    En una conversación telefónica con el primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, Biden "subrayó el apoyo de EEUU a la soberanía y la integridad territorial de Georgia en las fronteras reconocidas internacionalmente, y condenó a Rusia por ratificar el acuerdo con Abjasia sobre un grupo unificado de tropas", dice el comunicado.

    La Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) ratificó el 2 de noviembre un acuerdo con Abjasia para crear un grupo unificado de tropas que se encargará de repeler cualquier ataque armado y elevar la seguridad de los dos países.

    El convenio firmado en noviembre de 2015 define el objetivo, la composición del grupo, su despliegue y el uso del contingente unificado.

    Abjasia aportará para la formación del contingente dos batallones motorizados, un grupo aéreo y otro de artillería y una unidad de tropas de élite.

    Rusia, por su parte, incluirá las fuerzas de su base militar emplazada en el país caucasiano.

    Moscú reconoció a finales de agosto de 2008 la independencia de Abjasia y Osetia del Sur que habían proclamado su secesión de Georgia pocos antes de la desintegración de la Unión Soviética.

    Rusia tomó la decisión después de que el Ejército georgiano invadiera Osetia del Sur y bombardeara su capital el 8 de agosto de 2008; el Gobierno ruso envió soldados a la región para proteger a la población y expulsar a las tropas georgianas.

    Georgia respondió rompiendo de inmediato las relaciones diplomáticas con Moscú.

    Además:

    Gobierno ruso presentará a Putin ratificación de acuerdo militar con Abjasia
    Primer ministro de Abjasia descarta celebrar un referéndum sobre adhesión a Rusia
    Etiquetas:
    tropas, Joe Biden, Abjasia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik