En directo
    Rusia
    URL corto
    0 180
    Síguenos en

    Una nueva tecnología para modernizar el legendario avión de transporte An-2 fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Científicas de Aviación de Siberia (SibNIA), con el objetivo de mantener activo este aparato cuyo servicio excepcional ha sido reconocido en muchos países.

    Entre los principales cambios sobresale el del motor de avión, pues básicamente se sustituye el motor de pistón antiguo por el de turboeje.

    "Las características técnicas de la aeronave se han cambiado. El peso en vacío del avión se redujo en 700 kg, la velocidad del vuelo aumentó entre un 15 y un 20% y la gasolina de aviación fue sustituida por el queroseno. El avión también está dotado del sistema de descongelamiento de la hélice y del motor", explicó en una entrevista a Sputnik Vladímir Barsuk, el director del SibNIA.

    Anteriormente, los medios habían informado que el SibNIA sostenía negociaciones con Vietnam sobre la modernización de los aviones An-2 en servicio del país asiático.

    El director del Instituto de Siberia aclaró que la parte vietnamita todavía no había solicitado las labores de modernización a la entidad rusa y que se trataba más bien de la visita de los representantes de este país para conocer las implicaciones de tal modernización.

    "Recibimos a la delegación de la planta de reparaciones vietnamita y les mostramos un avión An-2 con una nueva planta motriz, y discutimos las posibilidades de  modernización de los motores de este tipo de aviones", explicó Barsuk.

    En caso de que surja un interés directo, no habrá ningún problema con la modernización de las aeronaves, ya que "los aviones An-2 se han utilizado en las condiciones de Vietnam durante mucho tiempo y se ha acumulado una gran experiencia", comentó el gerente.

    Además, el SibNIA mantiene contactos con otras naciones, como por ejemplo Mongolia, Bielorrusia y China.

    "De hecho, todos los países que siguen utilizando el An-2 de una u otra manera contactan con nuestro instituto, se ponen al corriente con nuestros diseños, tienen planes. Seguimos cooperando activamente", destacó en una entrevista a Sputnik el jefe del SibNIA.

    El An-2 soviético, estrenado en 1947, es uno de los diseños más duraderos en la historia de la aviación mundial. El biplano monomotor estuvo casi 70 años en producción, con ciertas unidades que alcanzaron hasta 40 años de servicio activo.

    Las diferentes variantes del An-2 incluyen modelos de transporte, de pasajeros, adaptados para fines agropecuarios, así como para la aviación civil, entrenamiento y paracaidismo. El diseño técnico robusto y la capacidad de usar pistas de despegue y aterrizaje improvisadas llevaron a la duradera aeronave hasta en las inhóspitas regiones del Lejano Oriente ruso, Extremo Norte y también Asia Central.

    El avión fue apodado Kukurúznik —'él de maíz'— por su amplio uso en el programa de cultivar maíz en la URSS en los años cincuenta del siglo XX.

    Además:

    Vietnam negocia la compra de 100 carros de combate rusos T-90
    Descubren los restos del An-2 desaparecido en Siberia
    Etiquetas:
    modernización, aviones, An-2, Siberia, Vietnam, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook