21:59 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú

    Razones y consecuencias: "La 'amenaza rusa' ni existió hasta que Rusia empezó a proteger sus intereses"

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Rusia
    URL corto
    5191
    Síguenos en

    La decisión de la Alianza Atlántica de seguir expandiéndose al este, en particular, su deseo de incorporar a Ucrania y Georgia, provocó la crisis ucraniana y destruyó las relaciones entre Rusia y EEUU, opinó el politólogo estadounidense John J. Mearsheimer.

    Las declaraciones sobre la posibilidad de incorporar a Ucrania a la OTAN —algo que Rusia "nunca hubiera permitido"— fue "la razón esencial" de la crisis en Donbás, opinó Mearsheimer, profesor de politología de la Universidad de Chicago, al intervenir en el Club Internacional de Debates Valdái, citado por RIA Novosti.

    "No sé en qué pensaban los norteamericanos y los europeos al evaluar la adhesión de Ucrania y Georgia a la OTAN. Lo considero un error gravísimo", afirmó.

    Cuando los países de la Alianza Atlántica discutían la expansión de la OTAN, nunca lo justificaban con la necesidad de 'contener a Rusia' ni calificaban la política del país eslavo de 'expansionista', recordó el experto.

    "Antes del inicio de la crisis ucraniana —en febrero de 2014— nadie en Occidente denunciaba los 'planes de Rusia de invadir a sus vecinos occidentales'. Ni se mencionaba la 'amenaza rusa' para Ucrania o los países del Báltico", destacó Mearsheimer.

    Esencialmente, el deseo infundado de EEUU y sus aliados europeos de aumentar su presencia militar en Europa y fomentar su influencia en las naciones de la antigua URSS llegó mucho antes que cualquier retórica de 'agresividad'; la misma que ahora se usa para justificar la necesidad del despliegue de más fuerzas en Europa del Este, según el politólogo.

    En 1999 la OTAN incorporó a Polonia, Hungría y República Checa, en 2014 se adhirieron los países del Báltico —que tienen fronteras con Rusia—, Bulgaria, Rumanía… La Unión Europea, también, se expandió, enumeró Mearsheimer.

    "Es decir, no fue Rusia la que empezó a moverse hacia el Oeste; fue Occidente quien se puso a avanzar hacia el Este", concluyó el experto.

    Además:

    ¿A quién beneficia el retorno de la 'amenaza rusa'?
    Moscú: con la amenaza rusa, la OTAN busca sacar dinero de los europeos
    "EEUU y la OTAN justifican el gasto militar con el circo de la amenaza rusa"
    Etiquetas:
    "amenaza rusa", OTAN, Occidente, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik