- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se reserva derecho a cancelar construcción de segunda línea marítima de Turk Stream

© Foto : Turk StreamLa construcción del gasoducto Turk Stream
La construcción del gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tiene el derecho a cancelar la construcción de la segunda línea marítima de Turk Stream previo aviso a la parte turca, según se infiere del decreto presentado por el Gobierno ruso sobre la firma del acuerdo entre ambos países sobre el proyecto del gasoducto.

"Por decisión del participante ruso, las compañías del tramo marítimo, la productividad del tramo marítimo puede ser reducida a cuenta de la cancelación del segundo tramo marítimo, de lo cual la parte rusa informaría oficialmente a la parte turca", indica el comunicado.

Según el documento, en ese caso la construcción de la segunda línea terrestre deberá ser cancelada.

"El participante ruso de la compañía del tramo terrestre 2 tendrá derecho a salir del capital de la compañía del tramo terrestre 2", indica el documento.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Turquía firman el acuerdo intergubernamental sobre Turk Stream
No obstante, si Rusia cancela la construcción de la segunda línea marítima, la parte turca deberá recibir compensaciones por los gastos y pérdidas por ese tramo; los acuerdos que reglamentarán este proceso serán firmados posteriormente.

Además, Gazprom tendrá derecho de uso del 100% de la potencia del tramo terrestre de la segunda línea de Turk Stream, firmará un acuerdo de largo plazo para transporte de gas por este tramo en base al principio 'take or pay', según el documento.

La empresa conjunta conformada a partes iguales por Gazprom y Botas será la encargada de operar la segunda línea terrestre del Turk Stream.

La firma del acuerdo sobre el gasoducto Turk Stream en Estambul, el 10 de octubre de 2016 - Sputnik Mundo
Dan a conocer los detalles del acuerdo ruso-turco sobre el proyecto Turk Stream
Previo acuerdo de las partes, los participantes de la empresa conjunta podrán salir e incluirse nuevos.

Las tarifas de transporte de gas por esta línea deberán garantizar "una norma de beneficios racional" y la posibilidad de que la empresa conjunta atraiga financiamiento de terceras partes.

Anteriormente, este lunes, el presidente de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller, informó que los dos ramales del gasoducto, cuya construcción está programada para diciembre de 2019, tendrán una capacidad de 15.750 millones de metros cúbicos cada cual.

Miller precisó que uno de los ramales servirá para suministrar el gas al mercado turco mientras el otro se usará para el tránsito del hidrocarburo a países europeos vía Turquía.

Lea más: Empresa rusa poseerá tramo marítimo del gasoducto Turk Stream

El proyecto Turk Stream, acordado en 2014, fue suspendido en noviembre pasado a raíz del derribo de un bombardero ruso por la aviación turca y luego relanzado en agosto de este año en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала