- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Rusia en ningún caso utilizará el plutonio con fines militares"

Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reafirmó el domingo que Moscú no volverá a utilizar con fines militares el plutonio sujeto al reciclaje por un acuerdo con Washington, recientemente suspendido por iniciativa rusa.

Un submarino nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
"Moscú hace todo para ser una potencia nuclear responsable"
En una entrevista con el Canal 1, Lavrov recordó que Rusia y EEUU, al suscribir en el año 2000 el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés), se reservaron la posibilidad de abandonarlo si las circunstancias cambiaban radicalmente.

Aunque Rusia lo hizo, añadió, dejó claro que "en ningún caso utilizaremos con fines militares el plutonio sujeto a este acuerdo".

"Es nuestra obligación", dijo Lavrov.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que no tiene sentido cooperar si la contraparte incumple sus compromisos.

Mediante el acuerdo PMDA, EEUU y Rusia se comprometieron a eliminar cada cual al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar —cantidad suficiente para la producción de 17.000 ojivas nucleares— reciclando este material en combustible para plantas nucleares.

El combustible nuclear MOX, una mezcla de plutonio et uranio (archivo) - Sputnik Mundo
Plutonio de la discordia: ¿qué conlleva la suspensión del acuerdo Rusia-EEUU?
El plutonio de uso militar, a diferencia del uranio de uso militar, no puede mezclarse con otros materiales para inutilizarlo, pero sí puede reprocesarse en la mezcla de óxidos MOX (mezcla de óxido de uranio natural, uranio reprocesado o uranio empobrecido, y óxido de plutonio) y así usarse como combustible para producir electricidad.

En abril pasado, un alto cargo del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores acusó a EEUU de tergiversar el acuerdo PMDA, puesto que un anexo suscrito en 2010 prevé la quema del combustible MOX en reactores, mientras que los estadounidenses reivindican el derecho a escoger el método de reprocesado.

La embajada de EEUU en Moscú rechazó la acusación.

A principios de este octubre, el presidente ruso Vladímir Putin presentó a la Duma de Estado el proyecto de ley sobre la suspensión del Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала