- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un siglo del Transiberiano: la mayor vía férrea del mundo, desde el vagón de una latina

© Sputnik / Laís OliveiraEl Transiberiano
El Transiberiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Transiberiano es un ferrocarril que se extiende a lo largo de 9.300 km y conecta dos puntos distantes de Rusia: Moscú y Vladivostok. Para celebrar el centenario de su inauguración, Sputnik comparte con sus lectores la experiencia de una de nuestras redactoras latinoamericanas en la red ferroviaria más larga del planeta.

Laís Oliveira es una brasileña que hace más de siete años dejó las cálidas playas de su ciudad natal para vivir en la fría Moscú. La idea de cruzar Rusia a bordo del Transiberiano siempre le pareció increíblemente seductora pero, a la vez, también un tanto aterradora.

En compañía de tres amigos, dos compatriotas y un colombiano, nuestra redactora partió en un viaje de casi un mes para explorar Rusia a bordo del majestuoso Transiberiano. La jornada, si se realiza sin escalas, dura cerca de una semana, pero el grupo de jóvenes latinoamericanos hizo distintas paradas a lo largo del camino para conocer con detalle algunas ciudades.

© Sputnik / Laís OliveiraNuestra redactora, Laís Oliveira, al lado del tren que va de Ulán Bator a Moscú
Nuestra redactora, Laís Oliveira, al lado del tren que va de Ulán Bator a Moscú - Sputnik Mundo
Nuestra redactora, Laís Oliveira, al lado del tren que va de Ulán Bator a Moscú

La ruta principal de la vía férrea conecta la parte europea de Rusia con las provincias del Lejano Oriente del país eslavo. Sin embargo, los viajeros suramericanos tomaron uno de los otros ramales del ferrocarril, el Transmongoliano, que sigue el mismo recorrido que el Transiberiano desde Moscú hasta la ciudad de Ulan Ude (a orillas del lago Baikal) y luego atraviesa Mongolia rumbo a China.

Rusia

En el Transiberiano, así como en todos los trenes de Rusia, es posible elegir entre distintas clases de vagones. Los 'platzkart' —comunes— y los 'kupe' —vagones con cabinas privadas— son las opciones más utilizadas. Pese a que viajar en 'kupe' puede proporcionar una experiencia más cómoda, una jornada en 'platzkart' es mucho más divertida, puesto que permite socializar con los locales y demás pasajeros.

© Sputnik / Laís OliveiraEn un vagón 'platzkart', una rusa trenza el cabello de Camila, una de las viajeras brasileñas
En un vagón 'platzkart', una rusa trenza el cabello de Camila, una de las viajeras brasileñas - Sputnik Mundo
1/3
En un vagón 'platzkart', una rusa trenza el cabello de Camila, una de las viajeras brasileñas
© Sputnik / Laís OliveiraLos viajeros suramericanos en un 'kupe' del Transiberiano
Los viajeros suramericanos en un 'kupe' del Transiberiano - Sputnik Mundo
2/3
Los viajeros suramericanos en un 'kupe' del Transiberiano
© Sputnik / Laís OliveiraPasajeros rusos conversan en una de las paradas del Transiberiano
Pasajeros rusos conversan en una de las paradas del Transiberiano - Sputnik Mundo
3/3
Pasajeros rusos conversan en una de las paradas del Transiberiano
1/3
En un vagón 'platzkart', una rusa trenza el cabello de Camila, una de las viajeras brasileñas
2/3
Los viajeros suramericanos en un 'kupe' del Transiberiano
3/3
Pasajeros rusos conversan en una de las paradas del Transiberiano

Para los latinoamericanos, conocidos mundialmente por su amabilidad, Rusia puede parecer un país frío no solo en su clima. El estereotipo de los rusos como personas severas y de pocos amigos, no obstante, se revela falso luego de unas pocas horas en el tren.

En las largas horas a bordo de los trenes rusos, lo único que no te invade es el aburrimiento: mientras unos duermen o leen, otros conversan, bromean o juegan. En los tramos que tuvieron lugar en los vagones comunes, mucha gente se mostró interesada en conocer y compartir un rato con los jóvenes. 

© Sputnik / Laís OliveiraLos viajeros latinoamericanos, Iván, Laís, Felipe y Camila, muestran sus banderas, en China
Los viajeros latinoamericanos, Iván, Laís, Felipe y Camila, muestran sus banderas, en China - Sputnik Mundo
Los viajeros latinoamericanos, Iván, Laís, Felipe y Camila, muestran sus banderas, en China

Durante el recorrido, nuestros viajeros conocieron a personas inolvidables: una típica 'babushka' —abuelita— rusa que los alimentó con bombones y galletas, un exsoldado ruso que tocaba canciones de guerra con la guitarra, una mujer que enseñó a las muchachas a hacer una típica trenza rusa, pasando por un ruso —juramos que no se trata de un estereotipo— que los invitó a tomar un trago de vodka en repetidas ocasiones.

Entre los nuevos amigos hechos en el camino no faltaron los que conocían alguna que otra palabra en portugués o español, muchas veces aprendidas en las múltiples telenovelas, en su mayoría brasileñas, exhibidas en Rusia.

© Sputnik / Laís OliveiraCamila y Laís, frente a la Catedral de San Basilio, en Moscú
Camila y Laís, frente a la Catedral de San Basilio, en Moscú - Sputnik Mundo
Camila y Laís, frente a la Catedral de San Basilio, en Moscú

Cada ciudad visitada atesoraba sus peculiaridades, pero dos lugares llamaron especialmente la atención de los viajeros latinoamericanos. El primero fue Ekaterimburgo, pues su ubicación en la frontera entre Asia y Europa le permite a uno 'estar en dos lugares al mismo tiempo'. El segundo, sin duda, el célebre e increíblemente bonito Lago Baikal, en el cual nuestros viajeros no pudieron evitar la tentación de bañarse, a pesar de sus gélidas aguas.

Mongolia y China

Mientras que los trenes que cruzan Mongolia son los mismos que viajan por Rusia, en China son distintos, más grandes y más rebosantes de gente. Los pasajeros asiáticos, así como los rusos, también se mostraron muy amigables y dispuestos a ayudar, pese a la casi insuperable barrera lingüística.

En Mongolia, los viajeros tuvieron la posibilidad de pasar unos días alojados en 'yurtas' —vivienda típica de la región—, explorar las estepas del país a bordo de un vehículo soviético 'UAZ', de aprender a montar a caballo con niños locales emulando a Gengis Kan y de cocinar comida típica tradicional mongola con una familia nómada.

En China, fue maravilloso tener la posibilidad de conocer los clásicos emplazamientos turísticos de Pekín: la Gran Muralla China, la plaza de la Puerta de la Paz Celestial y la Ciudad Prohibida. Sin embargo, para nuestra redactora, una amante de los animales, la experiencia más emocionante fue haber visto de cerca a los hermosos osos panda y 'conversar' con ellos.

© Sputnik / Laís OliveiraLaís, frente a la Ciudad Prohibida, en Pekín
Laís, frente a la Ciudad Prohibida, en Pekín - Sputnik Mundo
Laís, frente a la Ciudad Prohibida, en Pekín

La irrepetible experiencia de explorar a fondo no solo Rusia, sino también China y Mongolia es, sin duda, algo inolvidable para cualquiera. Para nuestra redactora, el viaje en el Transiberiano representa una colección de momentos únicos que quedarán marcados en ese caleidoscopio llamado memoria para toda la vida. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала