En directo
    Rusia
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un nuevo desplome de los precios de petróleo no sería catastrófico para la economía rusa, aseguró la presidenta del Banco Central (BC), Elvira Nabiúlina.

    "Nuestros cálculos demuestran que no habrá ninguna catástrofe incluso en un escenario de bajos precios del petróleo, aunque desde luego tendría repercusiones negativas en los ritmos del crecimiento económico", dijo Nabiúlina al intervenir en un seminario del partido oficialista Rusia Unida a las afueras de Moscú.

    En su escenario base, el BC parte de que los precios de petróleo rondarán una media anual de 40 dólares el barril. El escenario pesimista apunta a 25 dólares, y el optimista a 55.

    Nabiúlina afirmó que la economía nacional, el sistema financiero y la balanza de pago "se han adaptado en gran medida a los bajos precios de petróleo".

    "Se han producido en estos últimos dos años y pico cambios notables que hacen nuestra economía más resistente ante riesgos externos", destacó la presidenta del BC al mencionar, en particular, que la deuda externa de Rusia se redujo en un 30% en este período.

    Lea más: ¿Habrá una repetición de la crisis de 1998 en Rusia?

    Al mismo tiempo, Nabiúlina dio por "agotado" el viejo modelo del crecimiento económico que se sustentaba en la continua subida de los precios del crudo, así como del consumo.

    "El nuevo modelo debe basarse en la inversión", dijo.

    Desde mediados de 2014 hasta finales de 2015 los precios del petróleo se redujeron a menos de la tercera parte, desde los 115 hasta los 36 dólares por barril de la marca Brent, y en 2016 ya cayeron por debajo de los 30 dólares.

    El pasado 1 de octubre, el crudo Brent cotizaba a poco más de 49 dólares el barril.

    Lea también: ¿80 o 30 dólares por barril? El futuro del crudo divide a los analistas

    Los ingresos de Rusia por la exportación de petróleo en los primeros siete meses de 2016 bajaron en un 29,9% en relación con el mismo período del año anterior, según las estadísticas aduaneras.

    Además:

    Putin elogia labor del Banco de Rusia para consolidar el sector financiero
    La economía rusa ha superado la fase más grave de la crisis, dice Putin
    Rusia abre su mercado de mercancías y materias primas a inversiones extranjeras
    Etiquetas:
    precio del petróleo, economía, Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook