- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Piloto ruso Yaroshenko preso en EEUU dice que le obligaron a pedir extradición

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, quien cumple una condena de 20 años en una cárcel de Nueva Jersey por intentar introducir un alijo de cocaína en EEUU, dijo que las autoridades penitenciarias le habían hecho firmar una solicitud de extradición a Rusia.

"El 12 de septiembre fui citado por un funcionario de la cárcel que me entregó un papel y me preguntó si quería ser trasladado conforme al Convenio de Estrasburgo", declaró Yaroshenko en una entrevista publicada el martes en el diario Izvestia.

Detenido en una cárcel - Sputnik Mundo
Madre del piloto ruso Yaroshenko pide a Obama devolverle a su hijo
El piloto afirmó que habría preferido tramitar la petición a través del Ministerio de Justicia ruso —"no quería pedir nada a EEUU, no tener ningún trato con ellos porque es un país criminal y un sistema criminal"- pero estaba obligado a dar una respuesta, así que firmó el documento el 13 de septiembre.

"No les había pedido nada, pero me obligaron a contestar 'sí' o 'no'", dijo.

El Ministerio de Justicia de Rusia había solicitado hace más de dos años y medio la extradición de Konstantín Yaroshenko en consonancia con el Convenio de Estrasburgo de 1983 sobre traslado de personas condenadas, pero la Agencia Federal de Prisiones de EEUU usó diversos pretextos para rechazar aquella petición.

Lea también: Delegación de Rusia en la OSCE exige a EEUU liberar a los rusos Bout y Yaroshenko

El piloto dijo que sigue sin recibir la asistencia médica a pesar de que tiene "constantes dolores", y reafirmó que Liberia y EEUU habían violado en su caso las convenciones internacionales sobre derechos humanos, contra la tortura y otros tratos crueles.

Ahora que le han obligado a solicitar el traslado, preferiría que el Ministerio ruso de Justicia enviara una petición similar por canales diplomáticos.

"Responder oficialmente al Ministerio de Justicia de Rusia es una cosa, y a un preso ordinario como yo, otra muy distinta", explicó.

El Kremlin de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Cancillería rusa acusa a EEUU de falta de voluntad para canjear a Bout y Yaroshenko
Todavía mejor, según Yaroshenko, sería que el presidente Barack Obama decidiera indultarlo accediendo a una petición de su madre.

"Si firma el indulto, mejor aún", dijo.

Yaroshenko fue detenido en Liberia el 28 de mayo de 2010 y posteriormente extraditado a EEUU.

En 2011 fue condenado a 20 años de cárcel por intentar supuestamente transportar un cargamento de cocaína a EEUU.

Un tribunal de Nueva York denegó en abril pasado una solicitud de sobreseimiento y Yaroshenko, convencido de que su caso tiene connotaciones políticas, rehusó presentar nuevos recursos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала