En directo
    La agricultura de Crimea

    Crimea 'agradece' a Kiev el bloqueo alimentario

    © Sputnik / Sergey Malgavko
    Rusia
    URL corto
    0 251

    Las autoridades de Crimea afirmaron que el bloqueo alimentario impuesto por Kiev dio un importante empuje a la economía agropecuaria de la península, según informa RIA Nóvosti.

    El viceprimer ministro del Gobierno de Crimea, Mijaíl Sheremet, expuso que el primer año del bloqueo alimentario por parte de Ucrania había estimulado significativamente el desarrollo de la agricultura de la región.

    Anteriormente, los líderes de Medhzlís del Pueblo Tártaro de Crimea —organización extremista proscrita en Rusia— junto con representantes de los batallones voluntarios organizaron una marcha dedicada al aniversario del bloqueo alimentario en la frontera de Crimea, indica el medio.

    "Les agradezco este bloqueo porque fuimos capaces de reorientar de manera rápida nuestros negocios hacia Rusia continental, así como impulsar nuestra propia producción de manera considerable", dijo Sheremet, citado por el medio.

    Según el funcionario, los instigadores del bloqueo solo consiguieron 'matar' la agricultura de la región ucraniana de Jersón, vecina de Crimea, que tradicionalmente suministraba frutas y verduras a la península.

    "Por el momento, tenemos jardines hermosos, recogemos cosechas excepcionales. No obstante, nos vimos obligados de dejar el cultivo de tales cultivos como el arroz y el maíz, que consumen una gran cantidad de agua, por otros que producen cosechas récord", afirmó.

    Asimismo, el funcionario destacó sentir pena por los participantes de la marcha, los cuales, según detalló, "se están degradando de manera rápida".
    El bloqueo alimentario de Crimea, propuesto por el Medhzlís del Pueblo Tártaro de Crimea, se inició en diciembre de 2015 como parte del bloqueo económico de la península por parte de Ucrania.

    Contramedida que funcionó

    Tras el inicio del conflicto ucraniano en 2014, EEUU y numerosos países occidentales impusieron sanciones contra Rusia como medidas restrictivas por la adhesión de Crimea. Como respuesta, Moscú introdujo el embargo alimentario simétrico a los países que impusieron sanciones.

    Este embargo agropecuario consiguió estimular la agricultura rusa.

    Lea más: El Gobierno ruso amplía la lista de embargo de comestibles

    "Nos gustaría que no se levantara el embargo por unos cinco años", indicó el ministro de Agricultura de Rusia, Alexandr Tkachev.

    "Ya somos competitivos y gozamos de un alto nivel de apoyo estatal", afirmó, además de añadir que los consumidores rusos prefieren comprar los productos domésticos en vez de los importados.

    De esta manera, los programas de sustitución de las importaciones han resultado exitosos en la mayoría de los sectores de agricultura. Aunque los especialistas destacan ciertos sectores que requieren más inversiones y más tiempo, como el de la carne, en general el país se ha hecho más independiente en cuanto a productos de alimentación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Las sanciones estimulan el desarrollo tecnológico de Rusia"
    Occidente perdió más de 60.000 millones de dólares por las sanciones antirrusas
    Fracasa el plan de EEUU y la UE para doblegar a Rusia
    Etiquetas:
    bloqueo, embargo, agricultura, sanciones, Crimea, Rusia