En directo
    Rusia
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El documento publicado por la agencia Associated Press (AP) es solo una parte de los acuerdos entre Rusia y Estados Unidos sobre Siria, dijo a RIA Novosti la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

    "El documento relativo a los acuerdos ruso-estadounidenses del 9 de septiembre, al que tuvieron acceso las agencias de información occidentales, es solo una parte de todo un paquete que contiene cinco documentos", explicó la diplomática.

    Zajárova subrayó que Moscú llamó desde el principio a Washington a publicar los acuerdos logrados el 9 de septiembre por los jefes de las diplomacias rusa y estadounidense, Serguéi Lavrov y John Kerry.

    "Consideramos que la divulgación de estos documentos contribuirá a su implementación y al avance en el arreglo del conflicto en Siria", enfatizó.

    La representante de la Cancillería rusa agregó que la filtración del documento en vez de su publicación a través de canales oficiales es "en el estilo de los colegas estadounidenses".

    Según el documento publicado por AP, los acuerdos priorizan la separación entre las áreas controladas por la oposición 'moderada' y los grupos yihadistas Estado Islámico (Daesh en árabe) y Frente Fatah al Sham (el antiguo Al Nusra), proscritos en numerosos países incluidos EEUU y Rusia.

    Entre otros puntos, estipula que la oposición siria debe impedir la entrada de Frente Fatah al Sham a las zonas desmilitarizadas.

    Además, conforme al documento filtrado, Rusia y EEUU se comprometen a luchar juntos contra cualquier bando que viole la zona desmilitarizada.

    Otro punto, de acuerdo a la filtración, es que el Gobierno sirio y la oposición no pueden ocupar los territorios abandonados por la parte contraria.

    Por último, AP recoge que tanto Moscú como Washington pueden dejar de acatar a los acuerdos logrados de considerar que sus condiciones se incumplen.

    Etiquetas:
    filtración, María Zajárova, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook