Widgets Magazine
En directo
    Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania

    AntiBellingcat publica la segunda parte del informe que revela las mentiras sobre el MH17

    © REUTERS / Michael Kooren
    Rusia
    URL corto
    0 161

    El diario digital Segodnya.ru y un equipo de voluntarios y blogueros rusos continúan la investigación del accidente del avión de pasajeros de Malasia ocurrido en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 con el fin de desenmascarar las mentiras difundidas por los autores del denominado informe Bellingcat.

    En la primera parte de su investigación, conocida como informe AntiBellingcat, los activistas revelaron las fotos y materiales de vídeo falsos, así como explicaron todo sobre unos "testigos oculares" sumamente dudosos del Bellingcat.

    El misterio de la cifra perdida

    En su informe de noviembre de 2014 titulado 'Buk 3X2: El misterio de la cifra perdida', Bellingcat insistió en que el sistema antiaéreo de misiles autopropulsados Buk-M1, que derribó el avión de Malasia, pertenecía a la 53ª brigada antiaérea de Rusia basada en la región de Kursk.

    Dado que no consiguieron averiguar la segunda cifra en el remolque, lo designaron como "Buk 3X2".

    Los 'expertos' de Bellingcat compararon las fotos del sistema Buk, hechas en junio de 2014 durante el desfile de la 53ª brigada antiaérea por el territorio ruso de Bélgorod, con la de un Buk hecha por la revista 'Paris Match' cerca de Donetsk en Ucrania.

    Fotos usadas por Bellingcat en su informe con el fin de comprobar la implicación de la 53ª brigada antiaérea de Rusia en el derribo del MH17
    © Foto : AntiBellingcat
    Fotos usadas por Bellingcat en su informe con el fin de comprobar la implicación de la 53ª brigada antiaérea de Rusia en el derribo del MH17

    No hicieron caso de la completa ausencia de cualquier prueba o testigos de que la columna de Buks o una sola unidad de este tipo cruzara la frontera con Ucrania.

    Además, la famosa foto de un Buk ruso, supuestamente trasladado de Donbás a Rusia, presentado por funcionarios ucranianos, en realidad, se hizo en Donetsk el 19 de marzo de 2014.

    Comparando las abolladuras y arañazos visibles en los Buks mostrados en estas fotos, los especialistas de Bellingcat perdieron un detalle importante que demuestra que el Buk perteneciente a la 53ª brigada antiaérea de Rusia con el número 3X2 a su costado, y el que trasladaban en remolque en Ucrania, ¡son dos unidades diferentes!

    Foto del sistema Buk con una plataforma desplegable, perteneciente a la 53ª brigada antiaérea rusa, en la región de Belgorod
    Foto del sistema Buk con una plataforma desplegable, perteneciente a la 53ª brigada antiaérea rusa, en la región de Belgorod

    El Buk fotografiado en Bélgorod cuenta con una plataforma desplegable en su parte posterior, ausente en el remolque en la foto hecha en Ucrania.

    Foto del Buk de la revista Paris Match
    © Foto : AntiBellingcat
    Foto del Buk de la revista "Paris Match"

    Esto significa que las declaraciones de Bellingcat que el 3X2 (o 332) Buk perteneciente a la 53ª brigada antiaérea de Rusia tenía algo que ver con el derribo del avión de Malasia el 17 de julio de 2014, simplemente son erróneas.

    Había Buks de Ucrania en la zona del accidente MH17

    Justo después de la tragedia del 17 de julio, las autoridades de Kiev insistieron en que no había instalaciones antiaéreas ucranianas en las proximidades del lugar del accidente.

    Lo cual no es cierto, porque los militares de Ucrania anteriormente habían anunciado que controlaban todo el espacio aéreo en la zona de conflicto.

    Los autores del informe AntiBellingcat, publicaron las capturas de pantalla de un programa de televisión de Ucrania que se emitió el 16 de julio de 2014, en el que se muestra un sistema autopropulsado Buk completo con una instalación de radar.

    Captura de pantalla de un programa de televisión de Ucrania que se emitió el 16 de julio de 2014, que muestra un sistema autopropulsado Buk
    © Foto : AntiBellingcat
    Captura de pantalla de un programa de televisión de Ucrania que se emitió el 16 de julio de 2014, que muestra un sistema autopropulsado Buk

    En una foto de otro programa de televisión ucraniana que se emitió el 14 de julio de 2014, se puede ver claramente un Buk 9A310M1 siendo trasladado en un remolque.

    Captura de pantalla de un programa de televisión ucraniana que se emitió el 14 de julio de 2014, donde se puede ver  un Buk 9A310M1 en un remolque
    © Foto : AntiBellingca
    Captura de pantalla de un programa de televisión ucraniana que se emitió el 14 de julio de 2014, donde se puede ver un Buk 9A310M1 en un remolque

    ¿El MH17 fue derribado desde Zaróshchenskoye?

    Los autores del informe AntiBellingcat llegaron a la conclusión de que el misil que derribó el avión había sido lanzado desde Zaróshchenskoye, y no desde Snizhné como aseguran los expertos de Bellingcat.

    Un análisis exhaustivo de los materiales disponibles en internet indica que los militares de Kiev habían estado desplegando activamente instalaciones antiaéreas en Donbás desde el 14 de abril de 2014. En julio se estacionaron varias baterías de misiles Buk-M1 en la zona.

    En julio de 2014, los partidarios de la independencia encontraron un mapa que pertenecía a un comandante de batallón de una brigada aeromóvil de Ucrania de principios de ese mes.

    El mapa de un comandante de batallón de una brigada aeromóvil de Ucrania
    © Foto : AntiBellingcat
    El mapa de un comandante de batallón de una brigada aeromóvil de Ucrania

    El mapa mostraba las posiciones de un Buk-M1 que, según los expertos de la compañía rusa de armamento Almaz-Antey, lanzó el misil que derribó el avión de Malasia. El mapa no indica el número de la unidad militar a la que pertenecía el Buk, pero es muy probable que este tipo de maquinaria perteneciera al 156 Regimiento de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    A pesar de que el representante militar de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, dijo que estaba dispuesto a presentar el mapa para su estudio e identificación, la información fue ignorada por los miembros del Equipo Conjunto de Investigación.

    Alexandr Tazejulójov, quien sirvió como comandante adjunto de defensa aérea regional en Rusia desde 2005 hasta 2009, confirmó a RT que había alrededor de 9 sistemas Buk en Ucrania.

    "La altitud del avión [de Malasia] era demasiado elevada para cualquier otro sistema antiaéreo terrestre. Creo que fue un error trágico. Incluso un profesional puede cometer un error. Creo que estamos hablando de un error humano aquí", afirmó.

    Tazejulájov mencionó que, según Almaz-Antey, el misil podría haber sido lanzado desde Zaroshchenskoye, pueblo que, a juzgar por los informes de prensa, estaba bajo el control militar de Ucrania.

    "[El secretario de Estado John] Kerry afirmó que tenía una prueba irrefutable de lo que realmente había sucedido ese día, pero dos años después todavía estamos esperando ver esta prueba", señaló Tazejulájov.

    Añadió que estaba seguro de que se trata de un error y subrayó que "debido a que la tragedia había ocurrido en territorio de Ucrania, el Estado ucraniano debe asumir la plena responsabilidad por lo ocurrido".

    Cuando cayó el avión, todos los servicios internacionales deberían haber llegado y sellado el lugar del accidente y empezar la recopilación de pruebas.

    "Mi conclusión es que Ucrania tiene algo que ocultar y que depende de ellos garantizar una investigación imparcial", concluyó Tazejulájov.

    El trágico accidente del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, segó la vida de 298 personas, 193 de ellas ciudadanos de Holanda.

    Kiev responsabilizó del siniestro a las milicias de Donbás que, según afirma Occidente, son apoyadas por Moscú. Las milicias, a su vez, declararon que no tienen armamento capaz de derribar aviones a grandes alturas.

    Además:

    Informe filtrado revela las mentiras sistemáticas de Bellingcat sobre el derribo del MH17
    Dos años después del derribo del MH17: preguntas sin resolver
    Etiquetas:
    Bellingcat, AntiBellingcat, derribo, informe, investigación, MH17, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik