- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Estatuilla pagana de hace 4.200 años arroja luz sobre las antiguas culturas de Siberia

Síguenos en
La figura de un dios pagano encontrada en Siberia podría remontarse a la época prehistórica y haber sido utilizada como defensa contra los espíritus, según informa el medio The Siberian Times.

La tumba con numerosos restos arqueológicos - Sputnik Mundo
Hallan en Siberia a los posibles ancestros de los nativos norteamericanos
En 2014, el pescador Nikolai Tarásov, del óblast de Kémerovo, encontró una estatua pagana perteneciente a una cultura antigua mientras estaba en una expedición de pesca de carpa.

La figura tiene los ojos almendrados, la boca grande con labios gruesos y una expresión facial feroz. Según las estimaciones, puede tener hasta 4.200 años de antigüedad.

© Foto : Pavel German, Vladimir BobrovLa estatuilla de dios pagana hallada en Siberia
La estatuilla de dios pagana hallada en Siberia - Sputnik Mundo
La estatuilla de dios pagana hallada en Siberia

"Podemos concluir que esta pieza es excepcional, como ninguna otra que se había encontrado antes [en la zona]", afirmó Pavel German, investigador del Instituto de Ecología Humana de Kémerovo.

Investigadores del Instituto de Arqueología y Etnografía de la filial de la Academia de Ciencias de Rusia en Siberia están trabajando en una de las galerías de la cueva de Denísova - Sputnik Mundo
Hallan la aguja más antigua del mundo en una cueva de Siberia
Según German, una expresión facial distintivamente feroz no es típica de las estatuas antiguas —de las Edades de Piedra y de Bronce— de las culturas de Siberia. Además, añadió que la estatuilla posiblemente representa a un antiguo dios pagano o espíritu.

Dinosaurios - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan en Siberia un supuesto 'refugio' de dinosaurios
El exterior de la figura sugiere que esta podría pertenecer a la antigua cultura Ókunev, la cual floreció en la primera mitad del segundo milenio a.C. en el territorio de Siberia.

© Foto : Tisul History MuseumLa figura podría remontarse a la época prehistórica
La figura podría remontarse a la época prehistórica - Sputnik Mundo
La figura podría remontarse a la época prehistórica

No obstante, algunos descubrimientos recientes han dado lugar a una nueva teoría acerca del hallazgo de Tarásov.

Así, a orillas del lago Itkol, en la república de Jakasia, dentro de una tumba de bebé, han sido encontradas ocho figurillas parecidas a los sonajeros infantiles modernos. Los investigadores creen que las piezas estaban destinadas a la protección contra los malos espíritus.

"Nuestra estatuilla muestra un gran parecido con las halladas en el enterramiento en el lago Itkol", indicó German, además de añadir que, "a pesar de la semejanza, no son completamente idénticas".

Por el momento, se desconoce cómo el dios pagano acabó en el río. Se estudian diferentes versiones, entre ellas, el saqueo de una tumba infantil. No obstante, los arqueólogos no lograron encontrar otros descubrimientos parecidos en el área.

© Foto : Tisul History MuseumLas dimensiones de la figura pagana
Las dimensiones de la figura pagana - Sputnik Mundo
Las dimensiones de la figura pagana

"Es difícil vincular esta figura a algún sitio arqueológico específico de la cultura Ókunev. El más cercano se encuentra a 10 kilómetros del lugar donde fue descubierta", detalló el investigador.

La estatuilla está hecha de cuerno de venado. Además, tiene líneas en la cabeza que representan el pelo. En la parte de atrás hay un adorno que semeja una escama.

Un glotón (Archivo) - Sputnik Mundo
Hallan en Siberia un misterioso 'monstruo' momificado
Aunque los científicos no son capaces de identificar qué tipo de escama es, creen que es la escama de una serpiente, que podría estar relacionada con el mundo inferior en el sistema de creencias del hombre prehistórico. Además, las marcas en la figura sugieren que podría haber sido instalada en un árbol o una cuna.

© Foto : Andrey Polyakov, Yuri EsinUna de las figurillas descubiertas en el lago Itkol
Una de las figurillas descubiertas en el lago Itkol - Sputnik Mundo
Una de las figurillas descubiertas en el lago Itkol

Por el momento, la estatuilla se encuentra en el Museo Histórico de Tisul.

"Es una de las piezas más significativas de nuestra colección. Se ve un poco atemorizante, pero al mismo tiempo es fascinante. Les encanta a nuestros visitantes", compartió Ekaterina Vambrikova, una empleada del museo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала