- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensora del Pueblo rusa acusa a Kiev de violar derechos electorales de sus conciudadanos

© Sputnik / Alexei Vovk / Acceder al contenido multimediaLa embajada de Rusia en Kiev
La embajada de Rusia en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó a las autoridades de Ucrania de haber menoscabado los derechos electorales de ciudadanos rusos durante las parlamentarias de este domingo.

"Todos hemos visto estos casos sin precedentes con el uso de la violencia y obstrucción del acceso a nuestras oficinas consulares", afirmó Moskalkova.

La Defensora del Pueblo dijo haber denunciado esta "situación inadmisible" en los telegramas que había enviado a su homóloga ucraniana, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el Comisario de DDHH del Consejo de Europa y el embajador de la Unión Europea en Moscú.

Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev muestra su actitud al derecho internacional con ataques a ciudadanos rusos
La comunidad internacional, según Moskalkova, debe evaluar estos "casos sin precedentes en los que grupos de extremistas impedían a ciudadanos rusos acceder a centros de votación y expresar su voluntad, contrariamente a las normas del derecho internacional sobre las garantías de intangibilidad de las oficinas diplomáticas".

Rusia, que celebraba el domingo 18 de septiembre comicios parlamentarios, organizó mesas electorales en su Embajada de Rusia en Kiev, así como en los consulados generales de Odesa, Lvov y Járkov.

El Ministerio de Exteriores ucraniano declaró sin embargo que Rusia no podrá realizar la votación en sus legaciones diplomáticas en Ucrania el día 18 si no desiste de celebrarla en Crimea y no retira de las listas de partidos a candidatos que se postulan por esta península.

En la noche del 16 al 17 de septiembre, unos desconocidos arrojaron petardos y otra pirotecnia contra la Embajada de Rusia en Kiev.

Lea más: La legación rusa en Ucrania confirma el ataque contra la Embajada en Kiev (vídeo)

Los nacionalistas ucranianos cerca de la embajada rusa en Kiev - Sputnik Mundo
Golpean en Kiev a un ciudadano ruso que iba a votar en la Embajada de su país
El mismo domingo, varias personas con un perro bloquearon la entrada en la embajada para impedir la votación. El incidente derivó en un enfrentamiento con los agentes del orden que lograron expulsar a los provocadores.

Manifestantes ucranianos también pisotearon la bandera de Rusia frente a la embajada.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

Ucrania sostiene que es territorio ocupado por Rusia a la que impuso una batería de sanciones dirigidas contra empresas y particulares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала