- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Terminan las elecciones parlamentarias en Rusia

© Sputnik / Kirill Kalinnikov / Acceder al contenido multimediaLa pantalla de control de la Comisión Electoral Central rusa
La pantalla de control de la Comisión Electoral Central rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) - El partido gobernante Rusia Unida se sitúa como la fuerza más votada en los comicios parlamentarios celebrados el domingo 18 de septiembre, con un 44,5 por ciento de los apoyos, según las encuestas a pie de urnas del Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (Wciom).

Uno de los colegios electorales en Rusia - Sputnik Mundo
Afluencia a las urnas se acerca el 40% tres horas antes del cierre de colegios en Rusia
Rusia terminó la gran jornada electoral con el cierre de los colegios en su región más occidental, Kaliningrado, a las 20.00 hora local (18.00 GMT).

En las horas previas al cierre, la afluencia a las urnas rondaba el 40 por ciento como media nacional, con un censo electoral de 111,6 millones de personas.

Además de Rusia Unida, otros tres partidos parlamentarios también volverán a tener representación en la Cámara Baja.

El Partido Liberal Demócrata (LDPR) se perfila como la segunda formación, con el 15,3 por ciento. Le siguen el Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), con el 14,9 por ciento, y Rusia Justa, con el 8,1 por ciento.

Sede de la Comisión Electoral Central - Sputnik Mundo
Observadores, impresionados por nivel técnico de las elecciones en Rusia
Con respecto a las elecciones de 2011, Rusia Unida, los comunistas y Rusia Justa pierden unos cinco puntos. El LDPR, por el contrario, ha logrado cuatro puntos más que en los comicios anteriores.

Otra encuestadora, FOM, confirma la victoria de cuatro partidos parlamentarios: sus encuestas a pie de urna, según el Canal 1 de la televisión rusa, otorgan un 48,7 por ciento a Rusia Unida, un 16,3 por ciento a los comunistas, un 14,2 por ciento a los liberales demócratas, y un 7,6 por ciento a Rusia Justa.

Sede de la Comisión Electoral Central - Sputnik Mundo
Comisión Electoral: elecciones en Rusia transcurren sin graves infracciones
La Duma se elige por cinco años y tiene 450 escaños, la mitad de los cuales se disputaron por listas de partidos —14 en total— y la otra mitad, en circunscripciones uninominales.

Los partidos necesitan superar el listón del 5 por ciento de los votos a escala nacional para entrar en la Duma. En cuanto a las circunscripciones uninominales, es suficiente que un candidato obtenga la mayoría simple.

Además de las elecciones a la Duma de Estado, o cámara baja del Parlamento federal, hoy fueron elegidos diputados a las asambleas de 39 regiones y nueve dirigentes regionales.

Las reacciones de los partidos

Los primeros datos del escrutinio oficial dan a Rusia Unida el 44,15 por ciento, al LDPR el 18,39 por ciento, al KPRF el 17,24 por ciento, y a Rusia Justa el 6,24 por ciento.

El líder del KPRF, Guenadi Ziugánov, restó credibilidad a los primeros resultados.

"Llevamos un recuento paralelo", dijo el dirigente comunista al comentar los sondeos a pie de urna.

Por el contrario, el líder del LDPR, Vladímir Zhirinovski, celebró los resultados previos,

"Los reconocemos y los valoramos como positivos. Tenemos la oportunidad de ocupar el segundo lugar", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала