20:25 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin califica de "interesantes" las filtraciones de la WADA

    © Sputnik / Alexei Nikolsky
    Rusia
    URL corto
    4140

    BISKEK (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, censuró los recientes ciberataques a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), pero reconoció al mismo tiempo que son filtraciones "interesantes".

    "No estamos de acuerdo con la actividad de los hackers, pero lo que han hecho no deja de ser interesante para la opinión pública internacional, ante todo, la deportiva", declaró Putin.

    Las recientes filtraciones, continuó, "suscitan numerosas interrogantes" porque "atletas aparentemente sanos consumen legalmente fármacos prohibidos para los demás, y las personas que padecen de enfermedades o discapacidad graves son apartados bajo sospechas de los Juegos Paralímpicos".

    El presidente añadió que es "totalmente desatinado".

    El grupo de hackers Fancy Bear (conocido también como Tsar Team o APT28) filtró recientemente información confidencial sobre decenas de atletas —en su mayoría nacionales de EEUU pero también representantes de Alemania, Reino Unido, República Checa, Dinamarca, Polonia, Rumanía y Rusia- procedente de la base de datos antidopaje ADAMS de la WADA.

    Lea más: Comisión Antidopaje rusa, dispuesta a ayudar a la WADA en la investigación de hackeo

    Los ciberpiratas de Fancy Bear, que algunas empresas de seguridad informática vinculan con Rusia, revelaron en particular que la WADA había autorizado a las tenistas Serena y Venus Williams, la gimnasta Simone Biles y la jugadora de baloncesto Elena Delle el uso de fármacos ilícitos.

    Biles y Delle, según la filtración, dieron positivo en las pruebas de dopaje que se efectuaron en agosto, pero no fueron suspendidas y ganaron medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

    La filtración coincidió con los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en los que Rusia había sido suspendida a raíz de un sonado escándalo de dopaje.

    El director general de la WADA, Olivier Niggli, afirmó que los recientes ciberataques son una represalia de Moscú por la investigación de Richard McLaren que dio por probada a mediados de julio la existencia de un extenso programa de dopaje apoyado por las autoridades rusas.

    Tras publicarse el informe de McLaren, la WADA recomendó suspender a toda la selección de Rusia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

    Por su parte, Rusia negó en términos categóricos su implicación en el hackeo de la base de datos de la WADA.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Documentos secretos de la WADA confirman el dopaje de las hermanas Williams
    Rusia tomará parte activa en la reforma de la WADA
    Etiquetas:
    filtración, hackeo, WADA, Vladímir Putin, Rusia