En directo
    El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski

    Kremlin rechaza acusaciones de implicación en el siniestro del avión de Kaczynski

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Rusia
    URL corto
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (129)
    210

    MOSCÚ (Sputnik) — Es más que absurdo acusar a Rusia de implicación en el accidente del avión del presidente polaco Lech Kaczynski en 2010, informó el 15 de septiembre la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "El ministro de Defensa [de Polonia, Antoni] Macierewicz y el canciller polaco, [Witold] Waszczykowski, hicieron últimamente una serie de declaraciones rusófobas; creemos que eso es más que absurdo; lo esencial de esas declaraciones consiste en que la parte rusa presuntamente está implicada en la organización de la catástrofe del avión presidencial polaco en Smolensk", dijo.

    Zajárova destacó que se puede solo "constatar que las declaraciones irresponsables y provocativas de ese tipo, por un lado, reflejan una situación y una realidad política muy complicada en Polonia, y por otro lado, empeoran aún más las relaciones entre nuestros países que atraviesan un momento difícil".

    Moscú, indicó, llama a Varsovia a mostrar los documentos adicionales al respecto que tiene en su disposición y presentarlos inmediatamente para evitar la incomprensión.

    "Son las cosas muy serias", señaló la portavoz y recordó que las causas de la tragedia ya fueron aclaradas.

    El avión del presidente Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la Policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn en 1940.

    Según los resultados de la investigación rusa, anunciados a principios de 2011, la principal causa de la tragedia fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en unas condiciones meteorológicas poco favorables.

    La Fiscalía de Polonia a su vez indicó entonces unos errores de la tripulación como la causa directa de la catástrofe del avión de Kaczynski.

    Tema:
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (129)

    Además:

    Excanciller polaco desmiente presión rusa tras siniestro del avión de Kaczynski
    Polonia planea exhumar las víctimas de la tragedia de Smolensk de 2010
    Etiquetas:
    investigación, Lech Kaczynski, María Zajárova, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik