Widgets Magazine
20:30 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Los militares rusos en el Ártico

    Experto: Rusia cumple el derecho internacional en el Ártico

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Rusia
    URL corto
    Rusia consolida su presencia en el Ártico (212)
    0 31
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Rusia se adecua al derecho internacional en la región del Ártico y protege su medio ambiente, declaró a los periodistas el presidente de la Universidad Internacional del Ártico (UArtic), Lars Kullerud.

    "Rusia manifiesta el cumplimiento pleno de las normas del derecho internacional, en particular las relacionadas con el derecho marítimo, igual que otros Estados que forman parte del Consejo Ártico", dijo respondiendo a la pregunta del corresponsal de RIA Novosti.

    El experto señaló que aunque la prensa suele hablar de competencia por los territorios del Ártico, por el momento no hay ningún conflicto en la región.

    "Puede parecer muy aburrido, pero no existe ningún conflicto", dijo.

    Según él, los países del Ártico aspiran a encontrar un equilibrio entre las actividades económicas, la protección del medio ambiente y los derechos de las poblaciones locales y Rusia tuvo logros considerables en la limpieza de unos territorios que eran utilizados antes de una forma inadecuada.

    "Rusia es uno de los mejores ejemplos de creación de espacios naturales protegidos en el Ártico", señaló.

    Este martes, el 13 de septiembre, se inauguró en la Universidad Estatal de San Petersburgo el Congreso de la Universidad del Ártico, una red internacional de cooperación que une más de 180 universidades y organizaciones científicas de 16 países del mundo para garantizar el desarrollo sostenible de las regiones del norte y el apoyo de los pueblos que lo habitan.

    El Consejo Ártico, fundado en 1996, es un foro intergubernamental que examina los asuntos relevantes para los países árticos y los pueblos indígenas de la región.

    Está formado por ocho miembros permanentes: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y EEUU, que ejerce la presidencia rotatoria desde abril de 2015.

    Tema:
    Rusia consolida su presencia en el Ártico (212)

    Además:

    Rusia diseñará central nuclear de baja potencia para el Ártico
    Aviones antisubmarinos de Rusia exploran hielos en el Ártico
    Así afecta al Ártico ruso el cambio climático
    Etiquetas:
    Lars Kullerud, Ártico, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik