- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú tilda de "desafío indignante" el rechazo de grupos armados a cumplir la tregua en Siria

© Sputnik / Vladimir Sergeev  / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó de "desafío indignante" la negativa de los grupos armados a respetar la nueva tregua en Siria.

Según el comunicado del ente, publicado en su web, un total de 21 grupos opositores armados de Siria, incluyendo a Ahrar al Sham, se negaron a cumplir con las condiciones del armisticio, vigente desde el 12 de septiembre.

"Lo consideramos como un desafío indignante a los esfuerzos ruso-estadounidenses para fortalecer el alto el fuego, contribuir a la solución de los problemas humanitarios y crear las condiciones para lanzar un proceso político universal" en el país árabe, dice el informe.

El Ministerio señaló que los acuerdos entre Moscú y Washington podrían poner fin al conflicto si se cumplen.

Lea más: Vicecanciller ruso y embajador de EEUU en Moscú discuten la nueva tregua en Siria

File photo of an unexploded cluster bomblet along a street after airstrikes by pro-Syrian government forces - Sputnik Mundo
Seis muertos y 10 heridos tras nueva tregua en Siria
"Es necesario hacer todo lo posible para no permitir que los extremistas y sus partidarios que se resisten a cortar los vínculos con el grupo terrorista Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra, proscrito en varios países, incluida Rusia) impongan a Siria su propia agenda sangrienta", señaló.

Además, llamó a EEUU a influir sobre los grupos armados en Siria para que cumplan la tregua.

"Llamamos decididamente a todos quienes puedan influir en los que se niegan (a cumplir la tregua), en primer lugar a EEUU, a resolver este asunto, finalmente, con sus patrocinados", dice el documento llamando a impedir que estas provocaciones "eliminen la posibilidad de un avance hacia el arreglo político de la crisis siria".

El soldato del ejército sirio en Daraya, Siria - Sputnik Mundo
Damasco cesa por completo el fuego excepto zonas bajo control de terroristas

El nuevo alto el fuego en un principio se estableció por 48 horas y se iría prorrogando con la esperanza de que se vuelva sostenible.

Si el armisticio se respeta durante siete días, EEUU y Rusia pondrán en marcha un mecanismo para separar a los rebeldes moderados de los yihadistas y procederán a coordinar la campaña de ataques aéreos sobre las posiciones de los terroristas, mientras que la aviación militar siria tendrá prohibido sobrevolar estas zonas.

Más aquí: "Los terroristas en Siria podrían reagruparse durante la tregua"

Los acuerdos entre EEUU y Rusia prevén asimismo la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала