En directo
    Rusia
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Rusia sostiene que el problema nuclear en la Península de Corea debe resolverse en el marco de la distensión política y militar en el Noreste asiático, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir en el Foro Económico Oriental en la ciudad rusa de Vladivostok.

    Al subrayar que Rusia y Corea del Sur no aceptan el autoproclamado estatuto nuclear de Pyongyang, Putin dijo que a juicio de Rusia "la solución del problema nuclear norcoreano debe efectuarse en el marco de la distensión política y militar en la región".

    Según el mandatario, es necesario conseguir que baje el nivel de la confrontación militar y se forme una base para la confianza mutua entre los países de la región, así como evitar las provocaciones.

    "Solo al aunar los esfuerzos podremos crear condiciones favorables para garantizar la estabilidad, la seguridad y el bienestar a los países de la región", agregó.

    Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye declaró que Moscú y Seúl intensificarán las negociaciones para resolver el problema nuclear norcoreano.

    "Acordamos con el presidente Putin continuar reforzando nuestro diálogo estratégico para la resolución del problema nuclear norcoreano y otras cuestiones", dijo al reunirse con Vladímir Putin, en Vladivostok.

    Park subrayó que las armas nucleares de Pyongyang son "la mayor amenaza a la seguridad en la región".

    Recordó que Corea del Norte amenaza no solo con nuevos ensayos nucleares, sino también con ataques preventivos, lo que representa un "peligro mortal" para su vecino del sur.

    "Un conflicto es cada vez más probable", advirtió la presidenta.

    La tensión en torno a Corea del Norte volvió a aumentar después de que Pyongyang llevara a cabo su cuarto ensayo nuclear a principios de enero pasado y realizara varias pruebas de misiles balísticos en los meses posteriores.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente en marzo una resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte para que renuncie a su programa nuclear y los lanzamientos balísticos, ya prohibidos anteriormente por el organismo.

    El Gobierno de Kim Jong-un, por su parte, argumentó que continuará con los ensayos mientras exista la amenaza de una agresión estadounidense.

    Además:

    "Relaciones entre Rusia y Corea del Sur tienen un gran potencial de desarrollo"
    China, en contra del despliegue del THAAD en Corea del Sur
    "Sin armas nucleares, Corea del Norte sería otro Irak u otra Siria"
    Etiquetas:
    problema nuclear, reunión, tensión, Park Geun-hye, Kim Jong-un, Vladímir Putin, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook