En directo
    Rusia
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK (Sputnik) — Todos los miembros del denominado 'cuarteto de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) y Estados Unidos deben contribuir a la implementación de los Acuerdos de Minsk, exhortó este sábado el presidente ruso Vladímir Putin.

    "Hay que cumplir plenamente los Acuerdos de Minsk, sin ninguna restricción ni tergiversación, y nosotros lo buscaremos sinceramente; no somos capaces de hacerlo solos, lo deben hacer igual que nosotros los demás miembros del formato de Normandía y EEUU, porque solo este país puede realmente influir en las actuales autoridades ucranianas", señaló en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental en la ciudad rusa de Vladivostok.

    El mandatario ruso agregó que la implementación de los acuerdos para el arreglo de la situación en Donbás tampoco es posible "sin la voluntad política de las autoridades ucranianas" y "al final todo depende de ellas".

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, pactados en febrero de 2015 para frenar el conflicto en Donbás, estipulan, entre otros puntos, un alto el fuego, la retirada de armas pesadas, la adopción de un estatus especial para algunos territorios de las dos provincias y la celebración de elecciones locales en estos territorios.

    Una nueva tregua en el este de Ucrania entró en vigor a medianoche del pasado jueves (21.00 GMT del miércoles).

    Además:

    Moscú responde si habrá una reunión en formato de Normandía en la cumbre de G20
    Poroshenko espera reanudación de consultas en el formato de Normandía
    "Moscú aceptará ampliar el formato de Normandía si ayuda a la solución"
    Hollande, Merkel y Poroshenko llaman a mantener la cooperación en el formato de Normandía
    Putin descarta nueva reunión en el formato de Normandía tras los ataques en Crimea
    Etiquetas:
    Cuarteto de Normandía, acuerdos de Minsk, Foro Económico Oriental, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik