En directo
    Rusia
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK (Sputnik) — Rusia y Japón son socios naturales en los ámbitos de economía, comercio y seguridad regional, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir este sábado en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental en la ciudad rusa de Vladivostok.

    "Somos socios naturales con Japón en cuanto al desarrollo de los vínculos económicos y comerciales y la seguridad regional", dijo Putin al destacar que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, "y yo lo entendemos perfectamente".

    Al comentar la disputa territorial sobre las islas Kuriles con Tokio, Putin señaló a la vez que para resolverla "es necesario un alto nivel de confianza y una fórmula que haga posible que ninguno de los dos países se sienta vencido".

    "Es una solución difícil pero sí es posible encontrarla", subrayó Putin.

    Rusia y Japón técnicamente continúan enfrentados desde la Segunda Guerra Mundial; el acuerdo de paz todavía es una asignatura pendiente.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

    Lea también: Abe dice que no es normal que Rusia y Japón sigan sin un tratado de paz

    Además:

    Los Gobiernos de Rusia y Japón prepararán una reunión de Putin y Abe en noviembre
    Tokio comenta la próxima visita de Putin a Japón
    Japón quiere reforzar cooperación antidrogas con Rusia en Afganistán
    Japón refuerza su apuesta por el Lejano Oriente ruso para su crecimiento económico
    Etiquetas:
    Foro Económico Oriental, Shinzo Abe, Vladímir Putin, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook