- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: el Ártico debe convertirse en espacio sin juegos militares o acuerdos ocultos

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaÁrtico
Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, aboga por convertir el Ártico en un espacio libre de juegos geopolíticos, bloques militares, acuerdos tácitos o esferas de influencia.

"Estoy convencido de que el Ártico debe plantearse como un espacio para el diálogo abierto y equitativo, basado en los principios de la seguridad universal e indivisible, que no tenga cabida para juegos geopolíticos de bloques militares, acuerdos tácitos o esferas de influencia", recalcó el líder ruso en un mensaje de bienvenida a los participantes de la reunión del Consejo Ártico.

Un rompehielos ruso en el Ártico - Sputnik Mundo
Así afecta al Ártico ruso el cambio climático
Putin afirmó que Rusia continuará abogando por "la exploración pacífica de la región conforme a los intereses nacionales y respetando los intereses de otros países".

La VI Reunión Internacional de los países del Consejo Ártico se inauguró este martes a bordo del rompehielos atómico 50 Let Pobedy que recorre la llamada Ruta Marítima del Norte.

El Consejo Ártico fue fundado en 1996 mediante la Declaración de Ottawa y cuenta con ocho países miembros permanentes: Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.

​Durante los últimos años, Moscú apostó por el desarrollo del Ártico y también expresó su interés en revisar los límites de la plataforma continental ártica, para lo cual ha presentado solicitudes a la ONU.

Desde 2001 Rusia reivindica este territorio rico en hidrocarburos que, según estimaciones, contiene hasta 4.900 millones de toneladas de combustible convencional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала