Widgets Magazine
04:33 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Ártico

    Putin: el Ártico debe convertirse en espacio sin juegos militares o acuerdos ocultos

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Rusia
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, aboga por convertir el Ártico en un espacio libre de juegos geopolíticos, bloques militares, acuerdos tácitos o esferas de influencia.

    "Estoy convencido de que el Ártico debe plantearse como un espacio para el diálogo abierto y equitativo, basado en los principios de la seguridad universal e indivisible, que no tenga cabida para juegos geopolíticos de bloques militares, acuerdos tácitos o esferas de influencia", recalcó el líder ruso en un mensaje de bienvenida a los participantes de la reunión del Consejo Ártico.

    Putin afirmó que Rusia continuará abogando por "la exploración pacífica de la región conforme a los intereses nacionales y respetando los intereses de otros países".

    La VI Reunión Internacional de los países del Consejo Ártico se inauguró este martes a bordo del rompehielos atómico 50 Let Pobedy que recorre la llamada Ruta Marítima del Norte.

    El Consejo Ártico fue fundado en 1996 mediante la Declaración de Ottawa y cuenta con ocho países miembros permanentes: Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.

    ​Durante los últimos años, Moscú apostó por el desarrollo del Ártico y también expresó su interés en revisar los límites de la plataforma continental ártica, para lo cual ha presentado solicitudes a la ONU.

    Desde 2001 Rusia reivindica este territorio rico en hidrocarburos que, según estimaciones, contiene hasta 4.900 millones de toneladas de combustible convencional. 

    Además:

    Músico toca el piano de cola entre los icebergs del Ártico (vídeo)
    Científicos rusos crean superimán para proyectos en el espacio y el Ártico
    Rusia asegura que no planea ampliar su grupo militar en el Ártico
    Etiquetas:
    Consejo Ártico, Vladímir Putin, Ártico, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik