En directo
    El barrio destruido en Alepo

    Ministerio ruso de Defensa desmiente ataque aéreo contra un barrio de Alepo

    © REUTERS / Abdalrhman Ismail
    Rusia
    URL corto
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)
    1100

    MOSCÚ (Spútnik) — Los aviones rusos que operan en Siria no llevaron a cabo ningún ataque aéreo contra el barrio Al Qaterji de Alepo el 17 de agosto, aseguró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

    "En reiteradas ocasiones, subrayamos que los aviones de la Fuerza Aeroespacial rusa que operan en Siria nunca atacan blancos ubicados en las localidades; esto se refiere especialmente al barrio Al Qaterji de la ciudad de Alepo, mencionado por los medios occidentales", declaró a la prensa.

    Konashénkov explicó que ese barrio se sitúa en las inmediaciones de los dos corredores abiertos recientemente en el marco de la operación humanitaria en Alepo para la salida de civiles.

    Subrayó que los aviones de la Fuerza Aeroespacial rusa en Siria nunca atacan objetivos ubicados en localidades.

    El grupo activista antigubernamental sirio Aleppo Media Center (AMC) publicó el miércoles un vídeo en el que aparece un niño de cinco años, cubierto de polvo y con la cara ensangrentada, superviviente de un bombardeo contra el barrio rebelde de Al Qaterji; las imágenes causaron un gran alboroto en las redes sociales y en los medios.

    Los activistas acusan del ataque al Gobierno sirio y a Rusia.

    Por su parte, Konashénkov, responsabilizó de los ataques en Alepo a los extremistas.

    "Los oficiales de los grupos de observación del Centro ruso para la Reconciliación (en Siria), que se encuentran en centro de Alepo, denuncian diariamente que en esta zona los terroristas atacan todas las rutas, calles y viviendas, ubicadas cerca de los corredores humanitarios, con artillería y lanzaderas múltiples de misiles de fabricación propia", señaló.

    Según el vocero, el objetivo de los terroristas es impedir la entrega de la ayuda humanitaria a los residentes de los barrios orientales de Alepo.

    Alepo en ruinas: las imágenes desde el aire
    © Sputnik / Michael Alaeddin
    Observó además que en el vídeo del rescate del niño sirio, Omran, transmitido por los cadenas de televisión occidentales, las ventanas de un edificio situado enfrente de la vivienda de la que el menor fue evacuado no sufrieron daños.

    Esto sugiere, continuó, que "si el ataque realmente tuvo lugar, no fue realizado con aviación, sino con un mortero o un balón de gas, muy usados allí por los terroristas".

    Konashénkov calificó de "tragedia" la situación "crítica" de los niños retenidos por los radicales en los barrios radicales de Alepo.

    "Sin embargo, el uso cínico de esta tragedia por algunos medios de Occidente en sus materiales de propaganda antirrusa no es nada más que un crimen moral", se indignó.

    El 28 de julio, Rusia y Siria lanzaron una amplia operación humanitaria en Alepo, la segunda ciudad en importancia del país árabe que ha sido escenario de intensos enfrentamientos en los últimos meses.

    Se abrieron varios corredores para que los civiles y rebeldes sin armas pudieran abandonar la ciudad y otro para la salida de insurgentes armados.

    Tema:
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)

    Además:

    Mapa de las luchas por el control de Alepo
    Bloomberg: EEUU no tiene otra opción que ver cómo Asad y los rusos toman Alepo
    Etiquetas:
    Alepo, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik