- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Periodista polaco achaca a la "providencia" la resistencia de Rusia a la crisis

© Sputnik / Maks VetrovBandera de Rusia
Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante las invasiones de Napoleón y Hitler, a Rusia la salvó el 'general Invierno'. Y ahora, cuando la economía rusa "sufre del desplome debido a la caída de los hidrocarburos, la misma providencia viene a rescatar a los rusos con las cosechas récord de cereales", considera el periodista Waclaw Radziwinowicz en su artículo para Gazeta Wyborcza.

Según la nueva obra de Radziwinowicz, los rusos ahora tienen el mismo himno que el pueblo soviético, con letras distintas, pero con el mismo autor —Serguéi Mijalkov—. En 1944, Mijalkov elogió a Stalin cantando que "nos inspiró para el trabajo y las hazañas". A su vez, en 2001, el autor de la letra cambió esta estrofa y mencionó que Dios "protege la tierra natal".

Bandera de la URSS plantada en el Reichstag, 1945 - Sputnik Mundo
Internacional
Estadounidenses y europeos desconocen el rol de la URSS en la Segunda Guerra Mundial
"Y esto tiene algún significado. Una providencia que saca a Rusia del fondo. Cada vez que pregunto a mis colegas rusos cuándo fueron los inviernos más duros, casi cada uno de ellos se da cuenta de que tuvieron lugar en 1812 y 1941. De hecho, dos de los tres inviernos más severos sucedieron en los años en los que el país estaba en peligro mortal", precisó.

El primer invierno destrozó el Ejército de Napoleón, que capturó Moscú y luego sufrió la helada al escapar del país rumbo a los países más calientes, recordó. Durante el segundo, las temperaturas de 40 grados bajo cero pararon al Wehrmacht en el umbral de Moscú. Los alemanes, posteriormente, declararon que el 'general Invierno' los doblegó, agrega el reportero.

Radziwinowicz indica que Rusia vive hoy una situación semejante: "experimenta una crisis, su economía se desploma debido a la caída de los precios del petróleo en los mercados mundiales", subraya el periodista polaco.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia vive una "tormenta perfecta"
"Pero parece que la providencia de nuevo cuida de Rusia. Los cambios climáticos que azotan Europa y América, destruyendo sus bosques y cosechas, ayudan a nuestro vecino [Rusia] y puede resultar que el país se convierta en un imperio de los cereales", manifiesta.

No obstante, la teoría de Radziwinowicz se quiebra un poco al conocer que el Ejército de Napoleón inició su retirada de Rusia en… octubre. Respecto a la invasión nazi de Rusia, no fue el 'general Invierno' quien frenó a los atacantes, sino que fue el pueblo soviético el que resistió la 'guerra relámpago'. Después, la URSS lanzó la contraofensiva contra los nazis en el frente más sangriento de la Segunda Guerra Mundial sin ninguna 'providencia' especial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала