Widgets Magazine
11:53 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Un guardia fronteriza ruso en el punto de control en Armiansk, en Crimea (archivo)

    El FSB frustra atentados en Crimea planeados por la inteligencia ucraniana

    © Sputnik / Andrey Iglov
    Rusia
    URL corto
    13603
    Síguenos en

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia comunicó que un agente del FSB y un militar ruso fallecieron por fuego ucraniano en un enfrentamiento en la frontera, según informó el ente en su página web. Sin embargo, el servicio federal fue capaz de frustrar varios atentados en suelo de Crimea planeados por la inteligencia ucraniana.

    "El Servicio de Inteligencia de Ucrania planeó atentados contra objetivos vitales de la infraestructura peninsular [de Crimea] con el fin de desestabilizar la situación en la región", afirmó el FSB en un comunicado.

    En la información publicada por el ente se habla de dos enfrentamientos separados mantenidos con las fuerzas ucranianas.

    Incidente del 6 de agosto

    En la noche del 6 de agosto, un grupo de zapadores fue descubierto cerca de la localidad de Armiánsk en la República de Crimea y se inició un tiroteo, en el cual falleció un efectivo del FSB.

    Tanques ucranianos
    © AFP 2019 / Sergey Bobok
    En el lugar fueron descubiertos 20 dispositivos explosivos con una carga total de unos 40 kilógramos de TNT, según el comunicado.

    Además, en el punto en el que se produjo el enfrentamiento, se hallaron municiones y detonadores electrónicos, así como minas antipersona, granadas y armas de fuego utilizadas habitualmente por las unidades especiales de Ucrania.

    Lea más: Periodistas de Sky News descubren una red de tráfico de armas desde Ucrania

    Durante una operación posterior, el FSB desmanteló una red de agentes del Servicio de Inteligencia de Ucrania y fueron detenidos varios ciudadanos, tanto rusos como ucranianos, involucrados en la preparación de atentados. El comunicado del ente ruso menciona el nombre de uno de los organizadores de los ataques que ha sido detenido —Evguéni Panov, nacido en 1977, y que trabaja para la inteligencia ucraniana—.

    Ataque fronterizo del 8 de agosto

    El segundo episodio descrito por el FSB está relacionado con dos intentos separados de penetrar en el territorio de Crimea desde la frontera ucraniana por parte de un grupo de zapadores. La tentativa de incursión vino acompañada por disparos de vehículos blindados y fuego de mortero por parte de Ucrania.

    El asalto pudo ser repelido por los guardias fronterizos rusos pero a consecuencia de los disparos provenientes del territorio del país vecino perdió la vida un militar ruso.

    Lea más: El exsubdirector de la CIA quisiera "matar rusos"

    "El FSB ha abierto una línea de investigación como consecuencia del material hallado y de los enfrentamientos. Las medidas de seguridad en las infraestructuras en Crimea fueron reforzadas, así como el control fronterizo con Ucrania", concluyó el comunicado.

    Lea también: Rusia hará todo lo necesario para garantizar la seguridad en Crimea

    Además:

    Los 'regalos' militares de EEUU a Ucrania
    Situación en Ucrania: "la guerra no está muy lejos"
    OSCE registra armas prohibidas en la línea de separación en Donbás
    Etiquetas:
    guardia fronteriza, disparos, explosivo, zapadores, enfrentamientos, atentado, tiroteo, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik