- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La conferencia de prensa de Putin y Erdogan

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

"Este encuentro tiene una gran importancia para el futuro de las relaciones ruso-turcas; hemos mantenido una conversación detallada, y, quiero destacar, constructiva, que ha incluido la totalidad de los lazos bilaterales, así como la agenda internacional", afirmó Putin.

Relaciones bilaterales

La reúnion entre los presidentes Putin y Erdogan en San Petersburgo - Sputnik Mundo
Putin: La visita de Erdogan marca el reinicio del diálogo entre Rusia y Turquía
El presidente ruso añadió que en el marco de la reunión, Rusia y Turquía esbozaron un programa de acciones conjuntas y tareas prioritarias para restablecer las relaciones entre ambos países.

"Las negociaciones confirmaron que nuestros países tienen todas las posibilidades para restablecer unas relaciones normales y plenas (…) Rusia está dispuesta a realizar ese trabajo", destacó.

"La prioridad es que la cooperación bilateral vuelva al nivel de antes de la crisis, es un asunto realmente pendiente", añadió.

El líder ruso, sin embargo, puntualizó que se requiere un trabajo minucioso para revitalizar la cooperación comercial y económica. "Este proceso ya ha comenzado, pero requerirá cierto tiempo", subrayó.

Además, agregó que ambos países se centrarán en aumentar las inversiones, el flujo de mercancías y los proyectos conjuntos, "Rusia nunca politiza la cooperación económica", destacó.

El conflicto sirio

Rusia y Turquía buscarán una resolución aceptable para el conflicto sirio, según Putin. No obstante, el tema de la crisis en Siria no ha sido discutido en la reunión, comentó el mandatario ruso.

"Coincidimos [con el presidente Erdogan] en que la crisis en Siria solo puede solucionarse por la vía diplomática", aseveró el presidente de Rusia, que añadió que este asunto sería discutido más adelante.

"Acordamos que tras esta conferencia abordaremos aparte todas las cuestiones sobre el arreglo en Siria", dijo Putin.

El mandatario ruso agregó que la solución de la crisis de Siria es el objetivo común de Rusia y Turquía.

"En cuanto a la coordinación de nuestros puntos de vista y enfoques, creo que también es posible aunque solo sea porque tenemos un objetivo común que es la solución del conflicto sirio (…) nosotros buscaremos soluciones comunes aceptables", agregó Putin.

El presidente ruso además añadió que "existe un entendimiento general, estoy seguro de ello, de que la lucha contra el terrorismo es un elemento clave de nuestro trabajo conjunto".

Mientras que el presidente turco subrayó la intención de examinar a fondo la solución de la crisis siria.

"En primer lugar quiero decir que en el curso de las negociaciones que hemos tenido todavía no hemos discutido este tema [el conflicto en Siria], después de la conferencia de prensa tenemos la intención de examinarla", dijo Erdogan.

El proyecto Turk Stream

La reanudación del proyecto Turk Stream y de la construcción de la central nuclear de Akkuyu también fue calificada como "positiva" por el presidente ruso.

"Turquía ya tomó decisiones sobre varios grandes proyectos, entre ellos la construcción de la central nuclear Akkuyu y del gasoducto Turk Stream", dijo a la prensa tras reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Construcción del gasoducto Turk Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Ministro turco: los proyectos Turk Stream y Akkuyu serán realizados
Recordó que Rusia inicialmente propuso el proyecto South Stream que llevaría el gas ruso directamente a los consumidores del sur de Europa.

"Al final no recibimos el permiso de las autoridades búlgaras para entrar en el territorio de Bulgaria", mencionó Putin.

Indicó que "ahora vemos y sabemos que Bulgaria quiere volver al proyecto, pero sufrimos ciertas perdidas a causa del rechazo de los socios europeos de realizar el proyecto".

"Ahora para nosotros no son suficientes las intenciones, necesitamos garantías absolutas de carácter jurídico", subrayó el líder ruso.

Presidente de Irán, Hasán Rouhaní, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (Archivo) - Sputnik Mundo
Rusia busca crear un 'triángulo' con Irán y Turquía
Rusia gradualmente levantará las restricciones económicas contra las empresas turcas para "reactivar la cooperación económica".

Erdogan, por su parte, agradeció al mandatario ruso su invitación y también definió la conversación como "sustanciosa y detallada".

Entre las áreas de cooperación que se abordaron, el mandatario turco mencionó las del turismo, energía y agricultura, así como el sector de defensa:

"Pretendemos desarrollar la cooperación en el ámbito de la industria militar", dijo Erdogan.

Lea más: ¿Se aleja Turquía de la OTAN por reconciliarse con Rusia?

El mandatario turco señaló, además, que el proyecto Turk Stream "se llevará a cabo". Por su parte, Vladímir Putin señaló que la realización del proyecto del gasoducto "puede arrancar próximamente".

La bandera de Bulgaria - Sputnik Mundo
Economía
Putin discute proyectos energéticos con primer ministro búlgaro
Rusia y Turquía firmaron en 2010 un acuerdo para construir en la provincia sureña de Mersin la primera planta nuclear turca con cuatro reactores de 1.200 MW cada uno, que producirían 35 billones de kWh anuales y con un coste de unos 20.000 millones de dólares.

A su vez, el proyecto Turk Stream contempla la construcción de una tubería con una potencia de 63.000 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, cruzando el mar Negro.

El gasoducto, con una extensión de 1.100 km, llevará hasta 47.000 millones de metros cúbicos de gas hacia la frontera entre Turquía y Grecia, donde se crearía un centro de operaciones para que los países de la UE distribuyan gas en sus territorios por su cuenta.

El fallido golpe de Estado

Al hablar de la fallida intentona golpista en Turquía, el presidente Erdogan agradeció "el apoyo psicológico" de Rusia en los momentos decisivos y añadió que las relaciones entre los dos países van a "ser más estrechas que nunca".

Recep Tayyip Erdogan también expresó la esperanza de que la normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía contribuya a la paz y estabilidad regional.

"Las relaciones ruso-turcas no son solo relaciones comerciales y económicas, esperamos que su recuperación y normalización contribuya a la paz y estabilidad de la región", dijo.

Lazos económicos

Tras la rueda de prensa, los dos mandatarios participaron en una reunión con los directores de las mayores compañías de Rusia y Turquía para discutir los próximos pasos conctretos respecto al desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.

Los antecedentes

San Petersburgo ha acogido este 9 de agosto la primera reunión entre Putin y Erdogan desde el deterioro de las relaciones bilaterales en noviembre de 2015.

El encuentro anterior entre ambos líderes tuvo lugar el 16 de noviembre de 2015 en Antalya, en el marco de la cumbre del G20.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan explica por qué envió la carta de disculpas a Putin

Apenas ocho días más tarde, un caza turco derribaba el Su-24 ruso que retornaba a su base tras atacar objetivos terroristas en Siria.

El ataque se saldó con la muerte del piloto que fue tiroteado desde tierra tras eyectarse del avión; otro militar ruso murió durante la operación de rescate del copiloto.

Putin calificó lo ocurrido como una "puñalada por la espalda" y ordenó al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía en las áreas del comercio, la educación, el turismo y el empleo, que entraron en vigor a partir de enero de 2016.

Tema: Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso

Los primeros pasos hacia la normalización de las relaciones se dieron en junio, después de que el mandatario turco pidiera perdón a la parte rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала