Widgets Magazine
20:29 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan

    "El problema sirio será un asunto importante de la reunión de Putin y Erdogan"

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegará el 9 de agosto a San Petersburgo para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras muchos meses marcados por la intensa crisis que vivieron las relaciones bilaterales. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que no serán pocos los temas que abordarán ambos mandatarios.

    Shukri Kalesar Omid, experto independiente en cuestiones de energía y relaciones internacionales de origen iraní, compartió con Sputnik su visión sobre los temas que podrían centrar el encuentro entre los dos presidentes, además de dar su opinión sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

    "Las relaciones entre los dos actores importantes de la región cambiaron significativamente después de que las Fuerzas Aéreas de Turquía derribaran el caza Su-24 ruso, el pasado 24 de noviembre, cuando las tensiones llegaron a un punto crítico", comentó Shukri. El experto añadió que a pesar de que "la crisis desatada hubiera podido solucionarse con rapidez, [la solución] se retrasó siete meses debido a las posturas políticas opuestas de Rusia y Turquía".

    Shukri destacó, además, que la crisis en las relaciones bilaterales tuvo como resultado graves pérdidas para ambos países, que habían estado estrechamente vinculados en los sectores turístico, energético y de la construcción.

    "Se espera que el proceso vuelva a la normalidad, a lo que contribuirá la reunión del 9 de agosto, pero teniendo en cuenta que la crisis duró siete meses, es poco probable que la recuperación de la cooperación se produzca de forma rápida", indicó Shukri.

    Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)
    © Sputnik / Alexei Druzhinin
    Además, señaló la importancia de la interacción entre los dos países en la búsqueda de una solución para los problemas en Siria. En esta crisis Rusia y Turquía desempeñan un papel importante y un acuerdo en esta materia podría convertirse en "el impulso principal para acelerar el proceso", a pesar de que claramente ambos países tienen enfoques diferentes a la hora de abordar el conflicto.

    "Sin lugar a dudas, el problema sirio será un asunto importante de la próxima reunión de los dos líderes", concluyó el analista.

    Shukri señaló que "Putin y Erdogan también discutirán la cooperación a tres bandas para resolver la crisis siria", en referencia a Irán, otro actor importante en la región, que "comparte la postura de Rusia acerca del problema sirio".

    "Hasta hoy, la posición de Turquía había sido diametralmente opuesta —había respaldado a la oposición—, mientras que Irán y Rusia apoyan activamente al Gobierno de Asad y prestan ayuda al pueblo sirio", precisó el experto.

    De esta manera, a juicio del analista, el potencial de Rusia, Irán y Turquía para resolver la crisis siria se verá incrementado en caso de que Moscú y Ankara "sean capaces de adoptar posiciones compartidas y llegar a un acuerdo sobre una posible estrecha cooperación con Teherán".

    Para acabar, Shukri mencionó que es probable que los líderes discutan el proyecto Turk Stream, suspendido tras el inicio de la crisis diplomática. A través del gasoducto Turk Stream se podría conectar directamente el sistema de transporte de gas de Turquía con las mayores reservas de gas de Rusia, proporcionando un fiable suministro de energía a Turquía y a los países del sudeste de Europa.

    Además:

    Los temas clave de la cooperación económica entre Rusia y Turquía
    Rusia y Turquía negocian construcción del gasoducto Turk Stream
    Rusia, dispuesta a mantener conversaciones constructivas con Turquía
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, reunión, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik