Widgets Magazine
En directo
    Mijaíl Zurábov, exembajador de Rusia en Ucrania

    ¿Por qué cambia justo ahora el embajador de Rusia en Ucrania?

    © Sputnik / Viktor Tolochko
    Rusia
    URL corto
    9272

    Quienquiera que sea el nuevo embajador de Rusia en Ucrania, lo cierto es que no se aburrirá. Parece que Moscú procura reforzar la diplomacia en las relaciones con Kiev, afirma el columnista de RIA Nóvosti, Pável Ivanov.

    Mijaíl Zurábov, ex embajador de Rusia en Ucrania (archivo)
    © Sputnik / Kiril Kalinikov
    El 28 de julio, el presidente ruso, Vladímir Putin, destituyó al embajador en Ucrania, Mijaíl Zurábov, en el marco de la remodelación de altos cargos públicos.

    Los politólogos recuerdan que Zurábov llevaba mucho tiempo solicitando la sustitución. El exembajador trabajó en este cargo durante siete años, en tiempos de tres presidentes de Ucrania: Yúschenko, Yanukóvich y Poroshenko.

    Asimismo, algunos expertos no califican la destitución de Zurábov como un castigo, sino como un premio, teniendo en cuenta la situación de inseguridad en Ucrania, los ataques contra la Embajada de Rusia y la ausencia de logros significativos en el frente diplomático.

    Sin embargo, otros especialistas señalan que el trabajo de Zurábov fue sometido a duras críticas en varias ocasiones, puesto que "la Embajada rusa no era muy activa ni intentaba contribuir a entablar un diálogo entre Moscú y Kiev, ni siquiera el más básico". El autor recuerda que en 2013-2014, en plena crisis política en Ucrania, que al final condujo a un reparto revolucionario del poder, los diputados de la Duma Estatal de Rusia estaban indignados por el silencio por parte de la Embajada en Kiev.

    El Kremlin comentó que próximamente será nombrado un nuevo embajador ruso en el país. De momento, el principal candidato para este cargo es Mijaíl Bábich, representante plenipotenciario del presidente de Rusia en el distrito federal del Volga.

    "Sea quien sea el nuevo embajador de Rusia en Ucrania, lo cierto es que tendrá una misión muy seria".

    La primera misión se asocia con la deuda estatal de Ucrania, que se ha negado a pagar 3.000 millones de dólares a Rusia. Sin embargo, hace falta devolver ese dinero.

    Tema: Disputa de gas entre Rusia y Ucrania

    Además, es necesario buscar nuevos argumentos y enfoques para la guerra mediática desencadenada contra Moscú por Kiev, apoyado activamente por EEUU y varios países europeos. La misión es muy complicada: hacer llegar un punto de vista alternativo a los ucranianos.

    "Parece que Moscú procura reforzar la diplomacia en las relaciones con Kiev. Está claro que no va a ser fácil enviar a un diplomático fuerte y progresista a Kiev, ya que el candidato debe ser aprobado por la Rada Suprema, donde el ambiente antirruso ha alcanzado su cénit. Sin embargo, se hace camino al andar", comenta el autor.

    Ivanov opina que, actualmente, la destitución de Zurábov y el nombramiento del nuevo diplomático en Kiev no influirán de manera crítica en el arreglo pacífico de la situación en Donbás. Así que, es bastante lógico que ahora se realicen cambios importantes en los cargos.

    Además:

    Ucrania prohíbe a sus compañías aéreas cooperar con Rusia
    Rusia recuerda a Ucrania la necesidad de pagar sus deudas
    Revelan por qué el excomandante de la OTAN mintió sobre la mano de Rusia en el conflicto ucraniano
    Etiquetas:
    embajador, misión diplomática, Embajada de Rusia en Ucrania, Mijaíl Bábich, Mijaíl Zurábov, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik